Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratación

Seis empresas aspiran a lograr el contrato millonario del alumbrado de Felanitx

La adjudicación será para un período de 15 años y el importe de licitación está fijado en unos 493.000 € anuales, si bien el consistorio confía en que se rebaje

Zona centro de Felanitx, escalinata de la iglesia de Sant Miquel y plaza de la Font de Santa Margalida. T. O.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Felanitx, integrado por el Bloc, PSOE y El Pi, prevé adjudicar el ambicioso contrato para la prestación del servicio integral de alumbrado exterior del municipio a finales de este 2016 o, como máximo, enero de 2017. Este pasado lunes expiró el plazo para presentar ofertas. Según ha podido saber Diario de Mallorca, seis empresas optan a quedarse con el contrato: Ferrovial, Elsamex, Fulton, Imesapi, Elecnor y la unión de empresas formada por Endesa Energía SAU, Endesa Ingeniería SLU y Novallevant Grup Manacor SL.

En concreto, el consistorio contempla una adjudicación para un período de 15 años. El importe de licitación está fijado en unos 493.000 euros anuales, si bien se confía en que se oferten importantes rebajas. En este sentido, se advierte de que si, en los últimos años, el Ayuntamiento ha llegado a gastar cerca de 700.000 euros en mantenimiento y mejoras de la red de alumbrado público, a partir de 2017 la cantidad pueda bajar a menos de 450.000 al año.

Los gobernantes ecosoberanistas, republicanos, independientes, socialistas y regionalistas defienden este nuevo contrato advirtiendo de que es prioritario y urgente solucionar las múltiples deficiencias, garantizar seguridad, cumplir las normativas, apostar por la eficiencia energética, realizar un control adecuado e invertir los fondos municipales con máximo rigor y coherencia. El trágico caso del joven electrocutado en Bunyola ha sido, como en muchos sitios de Mallorca, también comentado en el municipio de Felanitx.

Pere Mestre (Bloc), regidor de Hacienda y Contratación, ha lamentado varias veces que, históricamente, todo este asunto referente al servicio del alumbrado público "en Felanitx no se ha llevado como debería". Por ello, está convencido de las ventajas que representará el nuevo contrato. En este línea, destaca que en los seis primeros meses la empresa vencedora tendrá que adaptar a normativa todas las instalaciones eléctricas. Cada cuadro tendrá que pasar la pertinente OCA (Organismo de Control Autorizado) y, al mismo tiempo, deberá disponerse del visto bueno por parte de Industria del Govern balear.

Asimismo, Mestre resalta la obligación, establecida en el pliego, de asumir una inversión inicial de unos 1.700.000 euros en los doce primeros meses, primando aspectos como la eficiencia energética (tecnología LED).

Paralelamente, se prevé que, anualmente, un ingeniero industrial pagado por la empresa ganadora lleve a cabo un estricto control del servicio. Otras actuaciones que se impulsarán se refieren por ejemplo a la elaboración de un mapa lumínico para comprobar que en calles y plazas haya la mejor iluminación posible teniendo en cuenta adecuada visibilidad y eficiencia energética. Mediante un programa informático, sistema de telegestión, se controlará al detalle el estado del alumbrado, las incidencias, etc.

El consistorio ha requerido asistencia técnica externa para hacerse cargo de una licitación "de esta complejidad". La persona escogida: el ingeniero de la UIB. La empresa adjudicataria pagará el coste de este trabajo. El pacto espera mejoras muy positivas en 2017.

Compartir el artículo

stats