El Ayuntamiento de Lloseta ha convocado un pleno extraordinario para las dos de la tarde del próximo viernes con el objeto de elegir a un nuevo alcalde.

No se ha esperado así ni a los 10 días de gracia que concede la ley, pero no ha sido el secretario quien ha convocado pues el técnico solicitó que no dimitieran todos los concejales del equipo de gobierno para que no hubiera el vacio de poder. Ha sido pues una de las concejalas de El Pi, Margalida Villalonga Reinoso quien ha convocado el pleno como alcaldesa accidental.

Durante estos días se han mantenido reuniones y conversaciones entre algunos grupos que componen la corporación municipal. Socialistas Independents y Més per Lloseta han llegado a un acuerdo por el que ambas formaciones darían apoyo a una candidatura de izquierdas. No obstante, sus votos no son suficientes como para formar gobierno municipal pues sumarían cuatro ediles, los mismos que tiene el PSOE, la fuerza más votada en las elecciones de mayo de 2015.

Se ha hablado durante estos días en todo el pueblo de un posible de izquierdas entre PSOE (cuatro concejales); Més per Lloseta (dos concejales) y Socialistes Independents de Lloseta también dos regidores. No obstante, ese pacto se antoja muy lejado a falta de dos días para el pleno debido a los enfrentamientos dialécticos, llevados al terreno personal, entre los portavoces del PSOE y de Si, Chema Muñoz y Pepi González.

Asamblea

El PSOE manifestó ayer que antes de tomar un acuerdo llevaría a cabo una asamblea. No obstante, la convocatoria del pleno, de forma tan anticipada, casi no dará tiempo a dicha reunión. Joan Servera, concejal de Més per Lloseta confirmó ayer que no ha habido ninguna negociación a excepción de las conversaciones entre su formación y Si.

Se especula que hasta horas antes de comenzar el pleno habrá intentos de realizar pactos pero cada vez más se clarifica, si no hay sorpresas de última hora, que será elegido alcalde Chema Muñoz Pérez (PSOE) como líder de la lista más votada.

Esta crisis municipal ha surgido de la renuncia del PSOE de seguir formando parte del equipo de gobierno, lo que provocó la dimisión del exalcalde Tolo Moyà al verse en minoría.