La suspensión de la huelga de trenes no se ha traducido en tranquilidad para los viajeros habituales del ferrocarril público. La asociación de usuarios expresa su temor a una posible reducción de frecuencias del tren en los próximos meses, una posibilidad de la cual los miembros del comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya habían alertado durante los días de la huelga, si bien el Govern todavía no se ha pronunciado públicamente.

El temor de los usuarios se basa en ejemplos concretos como la suspensión "de forma temporal y hasta nuevo aviso", según la información que ofreció el pasado día 18 la empresa ferroviaria, del trayecto de tren que salía diariamente a las 6,59 horas desde la estación de Manacor con destino a Inca en los días laborables. Ayer, diversos usuarios de esta frecuencia se pusieron en contacto con este diario para denunciar que su eliminación provoca numerosos problemas a la gente que tiene que estar en Palma a las ocho de la mañana para ir a trabajar o estudiar.

En este sentido, Teresa Sastre, presidenta de la asociación de usuarios del ferrocarril, confirmó ayer las quejas recibidas por la supresión de la citada frecuencia desde Manacor y expresó su temor que sea un primer paso hacia una reducción de trayectos más generalizado, si bien admite que la asociación no dispone de suficiente información y que está pendiente de solicitar una reunión con SFM para conocer más detalles.

La asociación cree que la actual falta de maquinistas provoca problemas de organización de horarios que podrían desembocar en una reducción de frecuencias. "Nosotros hemos solicitado en diversas ocasiones un aumento de las frecuencias y nos han dicho que de momento no pueden hacerlo por falta de maquinistas, también aseguraron que, si no queda más remedio, se tendrá que plantear una disminución provisional de algunas frecuencias", indicó Sastre.

Según la asociación, la eliminación de trayectos matinales como el de Manacor "corta las piernas" a muchos usuarios que necesitan este servicio para llegar a sus puestos de trabajo.