Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller descarta recepcionar las urbanizaciones del Port

Calle sin asfaltar en la urbanización de Muleta I. j. mora

El ayuntamiento de Sóller descarta afrontar la recepción de las urbanizaciones privadas del Port porque, de hacerlo, tendría que aplicar contribuciones especiales a sus vecinos. Se trata de un paso que el equipo de gobierno quiere evitar porque es consciente del rechazo que generaría entre los afectados.

Los concejales del pacto de gobierno se han hecho eco de las quejas que suscitan algunos servicios públicos que el ayuntamiento presta en las urbanizaciones privadas. Uno de estos vecinos acudió al último pleno ordinario y sugirió que demandaría el ayuntamiento por prestar unos servicios que calificó de "deficientes". El pacto de izquierdas sostiene que "deben garantizarse los servicios públicos" en las urbanizaciones, pero cree que la solución a los problemas estructurales que presentan estos núcleos pasa por su municipalización. Y para ello, el ayuntamiento ve como única fórmula aplicar contribuciones especiales para que sus residentes afronten al menos una parte de los costes que supone modernizar unos servicios que en la mayoría de los casos han quedado obsoletos.

Catalina Esteva defiende la aplicación de la fórmula de las contribuciones especiales "porque el ayuntamiento no puede hacerse cargo del coste de recepción de las urbanizaciones" y ha recordado que este sistema ya se aplicó en Sóller cuando el municipio afrontó la renovación de las infraestructuras públicas de numerosas calles. Esteva cree que cometería un agravio comparativo con los residentes de otros núcleos poblacionales si se hiciera la recepción de las urbanizaciones sin que los vecinos beneficiados no aportaran de su bolsillo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Josep Lluís Colom, reconoció que dar una solución al problema de las urbanizaciones "es un tema muy difícil debido a los costes que representa hacerlo", al tiempo que ha recordado que la mejor solución "sería una fórmula conjunta entre propietarios y administración ya que estamos hablando de mucho dinero el que se tendría que invertir".

Pero, de momento, el ayuntamiento rechaza iniciar un proceso de recepción, ya que Colom ha recordado que los intentos hechos en ocasiones anteriores han acabado sin ejecutarse por la oposición de parte de los vecinos a hacer frente al pago de contribuciones especiales.

Actualmente están sin recepcionar las urbanizaciones de Muleta I, Costa de Sa Talaia, Torre Picada, Morell Oleza y Camí del Cingle.

Compartir el artículo

stats