El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) decidió ayer a primera hora de la mañana desconvocar "con carácter inmediato" la huelga de trenes después de alcanzar un principio de acuerdo con el Govern para establecer un calendario formal de negociaciones. El acuerdo se produjo ´in extremis´ en la reunión celebrada el miércoles, que se prolongó hasta las dos y media de la madrugada de ayer y que, según fuentes del comité, fue "tensa" en algunos momentos. Por parte del Ejecutivo autonómico participaron los directores generales de Movilidad y Tranportes y de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Jaume Mateu e Isabel Castro, respectivamente.

Los trabajadores de la empresa ferroviaria dan por bueno el compromiso lanzado por el Ejecutivo de que suprimirá la congelación salarial, una medida que deberá ratificarse el próximo lunes y que beneficiará tanto a SFM como a otras empresas públicas.

El presidente del comité de empresa, Ricardo Mas, explicó ayer que los trabajadores decidieron suspender de forma temporal los paros que estaban previstos hasta el próximo Dijous Bo de Inca cuando el Govern ofreció el "compromiso de eliminar la ultracongelación de por vida", una medida que todavía debe ser refrendada en el marco de la mesa de negociación que se reunirá el próximo lunes. "Estamos convocados tanto nosotros (SFM) como el resto de empresas públicas, y surgirán efectos para todos, ya que el Govern ha reconocido que estas medidas de recorte afectaban sobremanera a todas las empresas", apuntó Mas. En el momento en el que el Govern plasme por escrito la eliminación de la congelación salarial, el comité de empresa desconvocará la huelga de forma definitiva, ya que se cumplirá una de las condiciones exigidas por los trabajadores para desactivar los parones que se iniciaron a finales del pasado mes.

Acuerdos incompletos

Govern y trabajadores todavía tienen muchas cuestiones para negociar. Hoy mismo está convocada una reunión con la dirección general de Movilidad para "cerrar algunos flecos" relacionados con los acuerdos alcanzados el miércoles.

La cuestión del doble salario, otro de los caballos de batalla del comité de empresa, solo se solucionó "a medias", según el representante sindical de los trabajadores. "El tema de la doble escala salarial será abordado en el calendario de negociaciones, ya que su solución parece más compleja", explicó Ricardo Mas. De momento, el Govern solo aceptaría que "el derecho a la promoción interna quede parcialmente cubierto", por lo que un trabajador que escala posiciones laborales "se quedará en la mitad desde el punto de vista salarial", sin alcanzar el sueldo que le tocaría por su nueva responsabilidad pero también cobrando más que en su último puesto.

Por último, la exigencia del comité de eliminar sobresueldos no fue abordada en profundidad. "Han pasado de puntillas sobre este tema, pero de momento de han comprometido a estudiar jurídicamente el tema desde Función Pública y desde Trabajo para actuar en consecuencia", señaló el presidente del comité de SFM.