El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y representantes de las consellerias de Trabajo y Movilidad del Govern se vieron las caras ayer en una reunión maratoniana convocada ayer mismo por el ejecutivo autonómico y que se prolongó durante más de seis horas. De hecho, al cierre de esta edición ambas partes seguían negociando, para alcanzar un acuerdo de mínimos que permita desconvocar la huelga que los trabajadores iniciaron el pasado mes de septiembre para reivindicar una serie de mejoras laborales, básicamente la descongelación salarial y la eliminación del llamado doble sueldo y que impide a los trabajadores avanzar en la escala salarial en las promociones internas.

Mientras las dos partes compartían mesa de negociación, los usuarios del ferrocarril público volvían a sufrir las consecuencias de una nueva jornada de huelga, que se tradujo en retrasos y algunas cancelaciones no previstas. Muchos empiezan a registrar quejas por los prejuicios que las cancelaciones de trayectos provocan tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. De hecho, la asociación de usuarios del ferrocarril aseguró ayer que ha notado un aumento significativo de las quejas por parte de los viajeros tras las últimas jornadas de huelga.

La llamada del Govern para negociar llegó un día después de que los trabajadores registraran un escrito en la dirección general del Trabajo para "posibilitar una suspensión temporal de la huelga convocada". El documento se remonta al año 2012, cuando "el PP puso en marcha un plan para la destrucción y la eliminación de las empresas públicas" que se tradujo en 27 despidos en SFM y en la puesta en marcha de otras medidas encaminadas al "abaratamiento del coste laboral, la precarización del empleo público o la subcontratación". En el caso de la empresa ferroviaria, los trabajadores destacan que se vieron afectados por la "ultracongelación salarial" y el "doble salario en las categorías profesionales".

Asimismo, destacan que tras los despidos "en SFM se obsequió de manera ilegal" con un colchón económico con el que afrontar "sobresueldos" dirigidos a "técnicos-directivos afines a la dirección".

Los trabajadores se mostraron dispuestos a suspender temporalmente la huelga si SFM ordena de forma urgente "dejar de abonar los sobresueldos" y "sustituir las jornadas de paros de esta semana por sendas reuniones con la conselleria de Trabajo". La próxima jornada de huelga prevista es la de este domingo día 23.