Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cala d'Or

Un informe técnico de Patrimonio da luz verde a un bar en es Fortí

Alternativa y El Pi no quieren que se haga negocio en la fortaleza y anuncian presión social

Imagen de es Fortí de Cala Llonga, declarado monumento en 1949 y, posteriormente, BIC. Fundació Illes Balears

El emblemático es Fortí de Cala d'Or vuelve a estar en el ojo del huracán. Un reciente informe técnico del departamento de Patrimonio histórico del Consell de Mallorca ha informado favorablemente del proyecto de explotación de un bar y celebración de eventos en la planta baja de la fortaleza.

Cabe recordar que en el año 2012 ya hubo fuerte polémica por el plan del empresario Matías Barceló (expresidente de la Asociación Hotelera de Cala d'Or y exregidor del ayuntamiento de Santanyí) de convertir es Fortí en un bar de copas al estilo chill out con la posibilidad también de realizar otro tipo de eventos. La intensa presión social, con recogida de firmas incluida, para evitar la degradación del monumento y la zona residencial, resultó clave para frenar la controvertida iniciativa.

Ahora, el nuevo proyecto es impulsado por Es Fortí Events SL y vuelve a figurar Matías Barceló. Alternativa y El Pi, formaciones en la oposición municipal, expresaron ayer a Diario de Mallorca su rechazo frontal al mencionado plan al no ver adecuado que se pueda hacer negocio privado en la fortaleza, y anunciaron nueva presión social para impedirlo.

En el informe técnico de Patrimonio del Consell se recuerda que "cualquier tipo de instalaciones, ni que fueran movibles: parasoles, toldos, lonas, mesas, sillas, etc., situadas o bien en el exterior o bien en la cubierta llana del edificio podrían comportar una ruptura de las visuales y una alteración para la contemplación de este bien, por lo tanto, no se podrían disponer". En la documentación se habla de un proyecto referente a bar, donde se prepararían y servirían bebidas y alimentos fríos, "tipo bocadillos, ensaladas, etc.", y celebración de actos "tipo bodas, presentaciones, etc". No sería necesaria ninguna intervención (ejecución de obras) sobre el inmueble.

Es Fortí de Cala Llonga fue declarado monumento en 1949 de Arquitectura militar y también es Bien de Interés Cultural (BIC). Como propietario figura la Fundació Illes Balears. En su página web fundacioillesbalears.org detalla múltiples aspectos, como que fue construido en 1730, reconstruido en 1793 y subhastado en 1878 (pasando a ser propiedad privada). La fundación lo adquirió en 1992 y un proyecto de recuperación culminó en 1995. En 2012, vecinos ya cuestionaron un acuerdo de alquiler entre la fundación y Barceló. Algunos propusieron un museo gracias a las aportaciones de la conocida familia Costa.

Durante el año permanece abierto al público, se celebran exposiciones, conciertos y otras actividades sociales y culturales.

Instan al Ayuntamiento

Ángel Quintela, regidor de Alternativa, se opone a que es Fortí, "que cuenta con máxima protección arquitectónica y está catalogado como BIC, se convierta en un negocio". En esta línea, "no entendemos que se vuelva a iniciar un proyecto al que, hace cuatro años, los vecinos ya se opusieron rotundamente". Considera que el ayuntamiento de Santanyí "tiene que tomar las medidas necesarias para impedir que se haga negocio con un monumento histórico de nuestro municipio. El patrimonio histórico y de interés general debería ser para los vecinos del municipio y para los turistas que nos visitan cada año, y no para hacer negocio".

Por su parte, El Pi (dirigido por José Roig), ayer colgó el siguiente texto en una red social: "En el 2012 recogimos muchas firmas y conseguimos evitarlo... Volveremos a conseguirlo #SalvemCalaDor". En este sentido, los regionalistas subrayan que "la presión social será fundamental". Todo apunta a que en la próxima sesión ordinaria del consistorio se debata el tema.

Compartir el artículo

stats