Los hoteles de Palmanova y Magaluf han expulsado esta temporada a 197 turistas por mal comportamiento, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto a los 116 del año pasado. El sector turístico de la zona pone este dato como ejemplo de la política de "tolerancia cero" contra el hooliganismo turístico que daña la imagen del destino.

Los hoteleros atribuyen también el aumento de las expulsiones a la mejor coordinación entre los establecimientos turísticos y al hecho de que este año el volumen de actividad ha sido mayor, porque se han batido récords de ocupación. Así lo expuso el presidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Son Caliu en la que hizo balance de la temporada turística y en la que incidió en el cambio de modelo de la zona, durante años estigmatizada por los excesos.

En ese balance, hizo una lectura positiva de cómo habían ido la ocupación, la rentabilidad, la segmentación de mercado y el empleo, al tiempo que dio a conocer una de las grandes novedades: la apertura del primer hotel de cinco estrellas en la zona. Será el Viva Zafiro Palmanova, que estará situado en la avenida Cas Saboners y contará con 456 plazas. Su apertura está anunciada para el 2 de junio del año que viene.

Menor dependencia

A expensas del cierre definitivo de la temporada, Palmanova-Magaluf ha recibido 1,8 millones de turistas en 2016, 155.938 visitantes más que el año anterior. Entre ellos, no ha habido tantos británicos, mercado que aun así representa el 46% del total, seguido de los escandinavos y de los españoles. La menor dependencia respecto al turismo anglosajón es vista por el sector como una fórmula de sortear los efectos del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

Respecto a la ocupación por meses, Darder destacó los incrementos registrados sobre todo en junio, julio y septiembre, y agregó que en este octubre "hay un 10% más de plazas abiertas". Sin embargo, los resultados no fueron tan buenos en el inicio de temporada -en meses como el de marzo-, circunstancia que se atribuyó al cierre de hoteles por reformas.

El dirigente hotelero, que seguirá tres años más en el cargo tras ser reelegido ayer por la asociación, previó también aumentos de ocupación los próximos meses de marzo y abril, gracias al turismo del Imserso, con el que trabajarán sobre todo nueve hoteles de la zona.

Otro dato que se resaltó desde la asociación es el del progresivo cambio de tipología del visitante de la zona de Palmanova-Magaluf. Así, el 72% del mercado lo forman parejas y familias frente al 21% de jóvenes y estudiantes, un perfil que busca sobre todo la oferta de ocio nocturno.

"No estamos en contra [de que vengan jóvenes], pero queremos gente que venga a divertirse sanamente", argumentó Darder, quien destacó también el alza de precios de este año. En agosto, por ejemplo, el ingreso medio por día y por habitación en esta zona fue de 128 euros, por encima de la media de la isla.

En ello, remarcó, ha tenido que ver el "reposicionamiento" de la zona, un argumento que retomó el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) a la hora de referirse a los esfuerzos de reconversión en la zona. "No hay marcha atrás en la apuesta por la calidad", proclamó el mandatario municipal, quien resaltó los buenos datos de empleo de esta temporada.