El gobierno municipal de Calvià, formado por PSOE y Sí Se Puede, ha iniciado los trámites para sacar de nuevo a concurso la explotación de un bar en la planta baja del edificio más emblemático de Calvià vila, Sa Societat, cuyos orígenes se remontan a la década de los treinta del siglo pasado.

En la junta de portavoces de ayer, se presentó la propuesta para aprobar este expediente de contratación, lo que corrige la decisión adoptada a finales de la pasada legislatura por el PP. El equipo de gobierno popular dio por extinguida la concesión del bar y reabrió este espacio como una sede de asociaciones de vecinos y un local social con ordenadores a disposición de los usuarios.

Críticas de los socialistas

En aquel entonces, los socialistas se mostraron muy críticos con esa decisión al entender que desvirtuaba el significado original de Sa Societat como espacio para el pueblo. Ahora, una vez en el gobierno municipal, volverán a licitar un bar en su interior.

En declaraciones a este diario, el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), explicó que hasta el momento estaban pendientes de recibir un informe aclaratorio por parte del Ministerio de Trabajo -que es el titular del inmueble- acerca de su situación jurídica y de sus posibilidades de explotación. Una vez que ya ha recibido ese informe, el Ayuntamiento considera que no existe impedimento para licitar un servicio de estas características en Sa Societat, ya que el Ministerio faculta al Consistorio para realizar las intervenciones que considere necesarias a fin de garantizar un "uso adecuado del inmueble".

A la hora de retomar el proyecto de bar, detalló Serra, se han tenido en cuenta las opiniones expresadas por los miembros de la comisión asesora de Sa Societat, formada por asociaciones como Memòria de Mallorca y familiares de los impulsores de la construcción del inmueble. "Queremos recuperar la esencia de una cafetería con fisonomía de bar de pueblo", apuntó Serra.

Este proyecto de recuperación implicará la realización de unas obras de reforma, ya que, en la pasada legislatura, se quitó, por ejemplo, la barra del bar. En la futura concesión, no se incluirá la parte de arriba de la cafetería, que el gobierno municipal quiere reservar como un espacio para conferencias, charlas o talleres.

Significado histórico

Sa Societat se inauguró en 1933, gracias al impulso de la Societat de Socors Mutus Unió Obrera de Calvià, que previamente tenía su sede en Can Canonet. En sus inicios, además de ser la sede de la mencionada entidad, también funcionaba como café-teatro y cine sonoro. Tras el estallido de la Guerra Civil, fue confiscado por las tropas franquistas y pasó a formar parte de la Delegación Nacional de Sindicatos.

Durante décadas, Sa Societat languideció hasta que cobró una nueva vida en 2001, con su reinauguración como bar y auditorio, en época de la alcaldesa Margarita Nájera.