La Sala Polivalent de Sant Joan acogió anteayer un sentido homenaje al Pare Rafel Ginard y al sacerdote Josep Estelrich. El acto consistió en una conferencia a cargo de los historiadores Josep Bausà Roig y Joan Bauzà Barceló, titulada Josep Estelrich editor, biògraf i impulsor de l'obra del Pare Rafel Ginard des de Sant Joan.

Asimismo, el reconocimiento a Estelrich consistió también en la presentación de la cesión de la biblioteca y fondo Estelrich a la Casa Pare Ginard. Museu de la Paraula, un interesante y revelador equipamiento cultural ubicado en el mismo pueblo de Sant Joan, en la calle d'en Socies.

Exactamente, la biblioteca personal consta del siguiente material: 1.077 registros bibliográficos sobre filosofía y teología, folklore y cultura popular catalana, literatura, historias locales, obras de referencia, publicaciones periódicas y de archivística, documentación, historia de Mallorca. Mientras que el archivo personal: parlamentos, documentación institucional, recortes de prensa sobre el Pare Ginard y del Col·lectiu Teranyines, correspondencia, etc. Desde el pasado mes de marzo, en la Casa del Pare Ginard por deseo expreso del interesado.

Cabe recordar que el conocido sacerdote e historiador Josep Estelrich Costa (nacido en 1922 y fallecido a finales del pasado 2015), publicó varias obras y recibió el Premi 31 de desembre en 2003 y el Premi Jaume II, 2008. Fue fundador del dinámico Col·lectiu Teranyines, delegado de Missions, arraigado al pueblo y firme defensor de la cultura y llengua catalana. Riguroso y afable.

Respecto a Rafel Ginard, sobresale su magna obra del Cançoner popular de Mallorca. Vía web www.fundaciocasamuseu.cat puede accederse a la Casa Museu Llorenç Villalonga, Casa Museu Blai Bonet y Casa Museu Pare Ginard. Apuntar que ayer, sábado, había la ruta Ramon Llull i el mite de Randa a través del Pare Ginard. El próximo 22, en Consolació, concierto Les barbes de Llull.