El grupo ecologista GOB alertó ayer de la situación "extremadamente grave" que presenta el parque natural de s'Albufera, con un empeoramiento "nunca visto" de de las condiciones ambientales del humedal desde su declaración como parque natural hace 28 años. Por este motivo, exigió a la administración la puesta en marcha de "medidas urgentes" para frenar el proceso de degradación.

La reunión extraordinaria de la junta rectora del parque celebrada el pasado jueves confirmó las malas noticias. El director del humedal, Maties Rebassa, presentó un informe que "evidencia la gravísima pérdida de calidad ambiental de s'Albufera debido al empeoramiento en las condiciones del agua". Todo ello se traduce en un descenso de las comunidades de plantas sumergidas y el "desplome" de las poblaciones de algunas aves acuáticas como la 'fotja' o el 'cap blau', especies "bioindicadoras" de aguas dulces y limpias.

El GOB critica también el papel de la administración, representada en la reunión por los directores generales de Espacios Naturales y Biodiversidad y de Recursos Hídricos. El informe del director del parque propone 19 medidas que deberían activarse para revertir la situación. "Se debatieron las posibilidades de impulsar las diferentes acciones, llegando a algunos acuerdos, pero de forma poco concreta y poco comprometida", según los ecologistas.

Falta de intervención política

De hecho, el GOB denuncia que la situación actual es una consecuencia de la "irresponsable falta de intervención por parte de la administración balear a lo largo de los años" y avisa de que "será muy complicado revertir la situación sin un verdadero y urgente compromiso político".

El colectivo ecologista considera que hay una serie de medidas que es preciso impulsar de forma urgente para mejorar la calidad de las aguas del parque natural. En primer lugar, insta a eliminar los vertidos de agua salada o salobre en el parque mediante la reconducción de las aguas procedentes de la desaladora de Alcúdia y corregir la falta de estanqueidad de las conducciones de refrigeración de la central de Es Murterar.

Por otra parte, propone impulsar una "solución integral" a la depuración de aguas urbanas en el entorno del humedal, lo que implicaría la "mejora urgente" de las depuradoras de sa Pobla y Platja de Muro. También reclama un mayor control de las extracciones de agua dulce de la cuenca, especialmente en el entorno más inmediato del parque.

El GOB reclama la "implicación directa" del conseller Vicenç Vidal para coordinar las diferentes acciones y las relaciones con los ayuntamientos implicados.