Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Confirman que la privatización del agua fue anulada de forma legal y correcta

El TSJB otorga la razón al Ayuntamiento que anuncia que proseguirá con las inversiones en la red

Àngel Garcia, protestando simbólicamente durante un pleno en que se trató la privatización.

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado completamente la apelación formulada por Gestió d'Aigües d'Inca SLU por la que pedía que se le revisará la anulación del concurso de privatización que llevó a cabo el consistorio.

El tribunal considera que el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Inca se ajusta a derecho y que se llevó a cabo de la forma correcta por lo que desestima completamente la apelación e impone costas a la empresa recurrente.

Motivo

La sentencia desestima el recurso por apreciar "que concurrían razones de interés público debidamente justificadas en el expediente que habilitan a la Administración para decidir la renuncia al contrato de gestión de servicios públicos inicialmente previsto". Explica que las razones que impulsaron al Ayuntamiento para externalizar la gestión del agua se fundamentaban en la obtención de recursos económicos "en un contexto de graves dificultades para las haciendas públicas. Sin embargo reconoce que "durante la tramitación del procedimiento de adjudicación cambiaron las normas presupuestarias lo que supuso la desparición del motivo principal del cambio de gestión".

Se refiere a que el Ayuntamiento pretendía conseguir dinero para afrontar la reforma del Teatre Principal como motivo prioritario para privatizar la gestión del agua, pero que mientras se estaba en el proceso cambió la normativa. Ésta permitía destinar el superávit del consistorio sólo a pagar deuda y fue cambiada permitiendo destinarse a inversiones sostenibles por parte del Estado.

Liberado de la obligatoriedad de destinar el superavit sólo a rescatar deuda, el Ayuntamiento disponía ya de los recursos económicos necesarios para sus inversiones. Por ello decidió anular el concurso basándose en una clausula que así lo prescribía en las bases. La misma cláusula establecía unas indemnizaciones para los concursantes que el Consistorio accedió a satisfacer, según consta en el acuerdo tomado.

El TSJB indica que "la Administración puede renunciar a la celebración de un contrato de adjudicación por razones de interés público debidamente justificadas en el expediente, y en el expediente se explican estas razones que aquí hemos analizado y damos por válidas".

Àngel Garcia, teniente de alcalde de Medio Ambiente, manifiesta que "esta resolución supone un paso más para que el Ayuntamiento continúen en su línea de mejorar el servicio". Explica que durante 2016 se habrá invertido un millón de euros en obras y que se prevé "una inversión similar e incluso superior durante el año próximo".

Compartir el artículo

stats