El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) anunció ayer que tras la "vergonzosa" reunión de anteayer con la dirección de la empresa pública y la directora general de Trabajo, Carmen Castro, ha decidido ampliar los días de huelga previstos en un principio para incluir también la jornada del Dijous Bo de Inca del próximo 17 de noviembre, un día en el que tradicionalmente los ferrocarriles van repletos de visitantes de la feria.

A los once días de paro del calendario inicial que restaban (17, 19, 23, 25, 27, 30 y 31 de octubre; 2, 6, 8 y 10 de noviembre), los representantes de los trabajadores añadirán el 16 y el 17 de noviembre para incluir el Dijous Bo.

El comité volvió a expresar ayer su decepción por la falta de propuestas para solventar el conflicto en la reunión que celebraron el jueves con representantes del Govern, que les transmitieron su intención de seguir pagando salarios distintos para empleados de SFM con la misma categoría y de mantener la congelación de sueldos.

Sobresueldos

"Lo que más nos llamó la atención en esta reunión fue la defensa feroz realizada de los sobresueldos que asignó el PP a su personal afín", señalaron los representantes de los trabajadores.

Además, según su versión, se les planteó que el Govern tiene fórmulas para solventar el conflicto que no quiere plantear todavía por "oportunidad política" y que está preparando una reducción de frecuencias. "¿Es este el Govern que realmente iba a apostar por el tren y sus viajeros? ¿Es este el Govern que proclama la recuperación de derechos de los trabajadores?", cuestiona el comité de empresa, que asegura verse obligado a incrementar las jornadas de huelga para defender sus reivindicaciones.

Si el conflicto no se solventa antes, el próximo día de huelga de trenes será el lunes día 17.