Jaume Tomàs, de la formación ecosoberanista Més, renunció ayer al cargo de alcalde, en un pleno extraordinario en el que recibió una sentida ovación del público asistente. Será relevado mañana por Bernadí Vives, de El Pi. En los últimos 16 meses de legislatura corresponderá a Gori Estarellas, del PSOE, llevar las riendas. En su discurso de despedida, Tomàs desveló novedades en materia económica: "A finales de este mes de octubre nuestra previsión es la de amortizar 3,4 millones de euros de préstamos para así situarnos por debajo de la ratio del 75% del presupuesto y poder realizar unas cuentas de cara al 2017 más de acuerdo con las necesidades del municipio y llevar a cabo proyectos prioritarios plasmados en el pacto de gobierno".

Cabe recordar que, en múltiples ocasiones, Més, PSOE y El Pi han criticado la 'herencia' de unos 24 años de PP en el poder local: "una gravísima deuda que llegó a rebasar los 50 millones de euros".

En su intervención, el ecosoberanista Tomàs remarcó el objetivo de dar un servicio de calidad a la ciudadanía, "con un Ayuntamiento abierto, ágil y moderno".

Como era de esperar, se refirió a la liquidación de la empresa municipal Llemsa, "un agujero sin fondo que nos lastraba económica y legalmente". Resaltó el hecho de salvar el medio centenar de puestos de trabajo y garantizar la calidad de los servicios.

Asimismo, "hemos reforzado áreas vitales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, hemos incorporado un arquitecto, un aparejador, un jefe de personal, un técnico de contratación, un nuevo secretario, seis nuevos policías locales, un técnico de cultura, un informático para el área de recursos humanos, falta por entrar un nuevo técnico de deportes y tenemos previsto en el nuevo catálogo de puestos de trabajo seguir en esta línea para dar un mejor servicio al pueblo".

Tampoco se olvidó del caso de la residencia de mayores, que de estar a punto de ser clausurada ha pasado a ser objeto de obras para adaptarla a normativa "y conseguir una residencia del siglo XXI". En Badia Blava se prevé construir un centro de día.

Otros motivos de satisfacción de Tomàs, la contratación de educadores de calle, los proyectos de transportar agua potable hasta s'Estanyol y Son Bieló y una moderna escuela de música en Llucmajor, pasos encaminados a implantar la recogida selectiva puerta a puerta, la gran oportunidad para que desempleados de larga duración vuelvan al mercado laboral, etc. Sentenció que "el pacto Més-PSOE-El Pi es más fuerte cada día y tiene más ilusión que nunca". Seguirá con las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente.