"Felanitx es un pueblo de Mallorca que merecería abastecer a Europa de sus hermosos jarrones, tan ligeros, que se les creería de corcho, y, de un grano tan fino, que se podría confundir la arcilla de que están formados con una materia preciosa". Es la opinión de George Sand reflejada en su controvertido libro Un invierno en Mallorca. La vieja época de esplendor de las famosas gerretes felanitxeres, también conocidas como gerretes brodades, vivirá su particular 'resurrección' el próximo año 2017.

El ayuntamiento de Felanitx, dirigido por el pacto integrado por Més, PSOE y El Pi, impulsa un ambicioso proyecto. Concretamente la regiduría de Cultura y Patrimonio, liderada por Xisco Duarte (PSOE), anuncia que el año que viene se realizará un inventario, se publicará un libro, se inaugurará una exposición de gerretes felanitxeres antiguas y también otra muestra de artistas contemporáneos (ceramistas) que versionarán-reinterpretarán tan típico elemento decorativo, auténtico souvenir de Felanitx, que está cayendo en el olvido.

Duarte pide colaboración ciudadana: cesión temporal de gerretes para que sean documentadas y fotografiadas, aportación de fotos antiguas o cualquier documento relacionado, etc. Se facilita el teléfono 971 582274 y el correo electrónico casadecultura@felanitx.org. En el presupuesto municipal de 2017 se prevé destinar una partida a esta ambiciosa iniciativa.

Entre otros autores, el archiduque Luis Salvador y el historiador Guillem Rosselló se han referido a las gerretes felanitxeres en sus obras.