El ayuntamiento de Pollença celebrará hoy un pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno pretende aprobar una propuesta de modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bonificar en un 25 por ciento a los inmuebles incluidos en el catálogo municipal de edificios con los grados 1 y 2 de protección y también a los incluidos en el Plan Especial del Centro Histórico de Pollença. Asimismo, se aprobará la exención para los inmuebles declarados como BIC o Bien Catalogado, siempre y cuando cumplan con la Ley de Patrimonio.

Por otra parte, el gobierno local impulsará también otra modificación consistente en una subida del gravamen a los inmuebles no residenciales que tengan valores catastrales elevados. La modificación afectará al 0,6 por ciento de los edificios urbanos del municipio, a los que se aplica un gravamen del 0,7 por ciento.

El Consistorio recordó que estas medidas se sumarán a las aprobadas el pasado año y que implican una rebaja del 10 por ciento del IBI en los edificios residenciales, industriales o de ocio, entre otros.

Por otra parte, Alternativa per Pollença expresó ayer su "satisfacción" porque el pleno debatirá una propuesta de progresividad en el IBI lanzada por este grupo político de la oposición. La iniciativa reclamada por Alternativa proponía la inclusión de diversas bonificaciones en función de la renta y a favor de los colectivos más desfavorecidos del municipio, así como aumentar el tipo impositivo a los edificios no residenciales de mayor valor catastral.