Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tomeu Horrach: "Para un kilo de aceite esencial de rosa se necesitan cinco toneladas de pétalos"

"En el mundo existen unas 3.000 plantas aromáticas de las que se pueden extraer aceites"

Horrach posa con distintos aceites esenciales e hidrolatos destilados por él mismo. s. sansó

-¿De dónde le viene la afición?

-Todo nació cuando empecé a elaborar jabones y quise aromatizarlos con aceites esenciales. Por entonces, en 2007, participé en un taller en Barcelona. Fue cuando quise saber cómo se podían extraer.

-Para entendernos, ¿Qué es un aceite esencial?

-Es una mezcla heterogénea de moléculas aromáticas, de materias primas vegetales: flores, hojas o cortezas, que surge a través de un proceso de destilación de donde salen los extractos naturales más puros que existen.

-¿Cuánta materia natural se necesita para un kilo de aceite esencial aproximadamente?

-Depende, pero suelen ser toneladas. Para uno de rosa harían falta unas cinco toneladas de pétalos; para un kilo de aceite de naranjo entre 3,5 y 4 toneladas...

-¡Qué me dice!, ¿Y no hay más 'rentables'?

-Sí, el de lavanda, por ejemplo. Para conseguir un kilo, bastan con 150 kilos, o el de clavo, para el que se necesitan entre siete y ocho kilos de materia prima.

-¿Para qué se utilizan los aceites de rosa o naranjo por ejemplo?

-Se utilizan mucho los hidrolatos o aguas de destilación en cocina.

-¿Qué es un hidrolato?

-Del proceso de destilación, además del aceite también sale agua. Las mal llamadas aguas florales.

-¿Cómo se consigue la destilación de plantas aromáticas?

-Existen dos formas o métodos, uno es la hidrodestilación en alambique, el más común. Y el otro por arrastre de vapor de agua, que es más profesional y en el que se utilizan temperaturas más elevadas, de 120 grados centígrados, unos veinte más que en el sistema normal.

-¿Cuánto cuesta un alambique?

-Depende. Actualmente puede comprar alambiques a partir de unos 300 euros y hasta 25.000 con caldera. Hay algunos con una capacidad para 100 litros de arrastre de vapor, que pueden llegar a valer 55.000 euros. Los más habituales son los de cobre de 50 litros, de 700 a 800 euros y de acero inoxidable de 100 litros por 1.500.

-Todo el proceso debe conectarle con la naturaleza

-Al final, lo haces porque te gusta y te interesa la montaña, la costa, el mar... y en Mallorca hay un poco de todo. Yo ya tenía interés por buscar setas y los frutos que te da la naturaleza.

“Los hidrolatos procedentes de una destilación pueden tener funciones culinarias”

-¿Cuál sería el fruto más típico y que dé cierto rendimiento en Mallorca?

-El lentisco por ejemplo.

-¿Y qué propiedades tiene su aceite esencial?

-Antiguamente servía como aceite para iluminar las casas, para resina o para quitar el mal aliento. Además de ser un descongestionante venoso y ser linfático, también sirve para la hiperplasia de próstata... aunque muchos médicos no lo sepan.

-¿De toda planta se le puede sacar aceite?

-De toda planta aromática sí. Existen aproximadamente unas 3.000 en el mundo, de las que se comercializa, en forma de aceite esencial, unas 300. Algunas, claro, son plantas protegidas en determinados sitios o que son difíciles de encontrar en cantidad. En Mallorca de unas 30 se le puede extraer aceite.

-¿Todas ellas con cualidades medicinales?

-Casi todas tienen principios activos, aparte de otras sustancias.

-El de naranjo por ejemplo...

-Es un gran sedante del sistema nervioso. Reconforta cuando la persona está pasando por malos momentos. Se puede aplicar el aceite externamente, como perfume para olerlo, para ponerlo en bañeras, o incluso ingerirlo también es factible. Oler romero puede disminuir el riesgo de Alzheimer.

-Entiendo que no todos se pueden consumir

-No. Por ejemplo el aceite de la lavanda tiene un sabor muy desagradable.

-¿Se pueden mezclar para obtener algo distinto?

-Sí, como un perfumista, si se mezclan armoniosamente claro que sí. Con los hidrolatos es más fácil y tienen parte del aceite esencial disuelto en ellos.

-¿En qué platos de cocina combinan bien los hidrolatos?

-En las sopes, por ejemplo. Platos que tengan bastante parte acuosa. El hidrolato del romero puede servir para hervir arroces disuelto en agua. O también pueden servir para rociar una ensalada. Los hidrolatos de rosa o naranjo, por ejemplo, se utilizan mucho en la pastelería de Marruecos. Lamentablemente la mayoría de cocineros aquí no tienen muchos conocimientos sobre ellos.

-¿También se sacan aceites de los cítricos o ya directamente es zumo?

-No. También se puede. Por destilación, la esencia del limón puede aplicarse por la piel sin que le afecte la fotosensibilidad. Es decir, rociarse sin que le salgan manchas oscuras por la piel, como pasaría si se exprimiera.

-¿Cuántos limones por un kilo de su esencia?

-Estamos hablando de aproximadamente unos 3.000.

-¿Cuál es la esencia más apreciada del mundo?

-Yo diría que el aceite esencial de sándalo de la India, porque es muy escaso. Puede llegar a costar unos 2.000 euros el kilo.

-¿Es también el más caro?

-No. El más caro sería el de un tipo específico de rosa procedente de Siria y Bulgaria. Le saldría a unos 12.000 euros el litro, puede que 8.000 si es usted mayorista. Un estudio indica que es el que más vibra en la piel; por eso a nivel perfumístico es tan apreciado. Contiene más de 500 moléculas aromáticas, por eso es tan difícil de emular sintéticamente.

-¿O sea, que los perfumes imitan artificialmente esa parte de las esencias?

-Evidentemente. De lo contrario un perfume saldría mucho más caro. Se imitan las moléculas sintéticamente para obtener un resultado, se va probando hasta conseguirlo. De hecho el Chanel no. 5 proviene de una de esas pruebas (la quinta) que salió mal, demasiado concentrada. Pero mire por donde a la gente le gustó.

Compartir el artículo

stats