El III Congreso Internacional de Sostenibilidad Energética de la Serra de Tramuntana celebrado ayer en Andratx destacó en sus conclusiones que es necesario compatibilizar las energías renovables con la protección del patrimonio cultural, paisajístico y de fauna y flora de la Serra de Tramuntana.

Los ponentes llegaron a la conclusión que la excesiva y complicada tramitación burocrática para la obtención de licencias y autorizaciones ha tenido y sigue teniendo efectos que se pueden calificar de perversos sobre el desarrollo e implementación de las energías renovables en la Serra.

El problema del lento desarrollo e implementación de las energías renovables en la Serra se encuentra en la Administración, por las elevadas y estrictas limitaciones y la importante protección medioambiental aplicada. Se plantea la necesidad inminente y pronta de buscar y hallar un equilibrio estable entre la disyuntiva de protección y desarrollo.

En este aspecto, se ha planteado la dificultad en hallar el justo equilibrio en el binomio energía- y paisaje en una zona de las características especiales de la Serra.

Los expertos opinan que se debería lograr que la mentalidad y resoluciones tomadas por la Administración hasta ahora, tendieran de una manera más clara y decidida, en el próximo futuro, hacia un mayor apoyo por su parte a la implementación de energías renovables en la Serra.

Mentalidad

"Se necesitaría modificar la aparente actual mentalidad de marcada índole teórico científica a una más práctico, ingenieril aunque, evidentemente, siempre respetuosa con el entorno. Esto permitiría una implementación real mayor con la consiguiente reducción de emisiones", concluyen.