Desde 1996 el ayuntamiento de Manacor elabora, cada diez años, un análisis de los usos que se hacen de las instalaciones deportivas municipales. "Este 2016 nos ha servido para conocer la cantidad de personas que mueve el deporte y el importante incremento observado. A pesar de las dificultades que han sufrido los ciudadanos a causa de la crisis económica, el uso de las instalaciones deportivas ha aumentado significativamente", explica el concejal de Deportes, Miquel Perelló.

El estudio, que se complementa con la memoria anual del Patronat Municipal d'Esports, se concibe "como un instrumento para sacar conclusiones del trabajo realizado y para prever los usos y las demandas en el futuro", señalan desde la delegación.

Los datos recopilados por Llorenç Gayà junto con los técnicos de Cultura locales, concluye que el incremento de uso de las instalaciones deportivas se sitúa en el 17,88 respeto hace diez años. Según el técnico Antoni Pascual, "el surgimiento de nuevos deportes y modalidades deportivas que antes no existían, el uso de las instalaciones por parte de los centros escolares y el incremento de la cultura deportiva, ha provocado el incremento".

Con estudio también se ha comenzado una base de datos de los clubes, las asociaciones deportivas, los entrenadores y monitores que desarrollan su trabajo en el término municipal. "Manacor cuenta con 67 clubes deportivos, una cifra que nos convierte en referente en Balears con respecto al deporte base, y hace que sólo en las instalaciones municipales ya entrenen y jueguen más de 8.000 jugadores cada año", explica el técnico Joan Pont.

En cuanto a las debilidades de Manacor en temas deportivos "nos falta capacidad para invertir en la construcción de nuevos espacios y en mejorar los que ya tenemos, que están al máximo de su capacidad, pero confiamos poder solucionar estas dificultades durante los próximos años", añade Miquel Perelló.

De hecho hace unos días que han comenzado las obras para cambiar todo el pavimento del polideportivo Miguel Ángel Nadal por parquet, en una reivindicada intervención que costará unos 90.000 euros.