Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dibujos que dan voz a los más pequeños

La ilustradora de Pina, Aina Bestard, viaja al campo de refugiados de Cherso para captar, a través de dibujos e imágenes, la opinión de los niños y la importancia de la educación en situaciones así

Bestard, en el centro, durante uno de los talleres en las afueras de Cherso. A la derecha, dos niños miran a través de filtros de colores varios dibujos de la ilustradora. a. bestard

"Cómo llegué en barca y la triste historia del campo"; así titula Hassen el dibujo que acaba de diseñar con rotulador negro en el brazo de Aina. Hassen es kurdo, tiene doce años y sueña con ser tatuador en Dinamarca, el ansiado norte de Europa. Como él, decenas de niños del campo de refugiados de Cherso, cerca de la ciudad griega de Tesalónica, siguen esperando una (por ahora utópica) apertura de fronteras que les permita huir y trabajar lejos de los conflictos que entristecen buena parte de oriente próximo.

La piel del tatuaje de Hassen es la de Aina Bestard, ilustradora pinera que durante estos días se encuentra colaborando en un documental, junto a PDA Films, para el proyecto EuroTransit. Se trata de un compendio de doce capítulos sobre derechos humanos filmados en diferentes ciudades europeas. El de Grecia es el último enmarcado dentro de la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, una oportunidad para visualizar cosas que también están al lado de casa.

"En cada documental invitan a un artista para que interactúe en el conflicto, en este caso con los niños del campo de refugiados", con la intención de que durante los distintos talleres de dibujo y animación "se muestre la importancia que tiene la Educación y el hecho de asistir a clase en situaciones de tránsito, un derecho que están perdiendo", explica Bestard, quien entre otras cosas les muestra distintas técnicas de ilustración y diseño, mientras los niños van contando sus vivencias y expresando sus opiniones sobre el campo y la 'escuela' que después también serán captados, por ejemplo, en una original animación en stopmotion.

En el campo de Cherso conviven unas 800 familias llegadas, sobre todo, de Siria (aproximadamente el 70%) y de las distintas zonas que conforman el Kurdistán, un eterno hervidero que sigue pendiente de una resolución política que aclare, como en el caso de Palestina, unas fronteras históricas y definitivas.

A principios de este curso, el gobierno griego propuso la posibilidad de que los niños en edad escolar de Cherso pudieran acudir a los colegios cercanos, lo que se topó con la negativa de los padres helenos, reticentes todavía a que sus hijos tengan contacto con los refugiados huidos del conflicto armado. "El documental quiere incidir precisamente en la importancia del aprendizaje en su futuro", usando el arte para despertar conciencias y acercar visualmente el temor que sienten.

Recelos y aulas improvisadas

Actualmente voluntarios de la ONG Save the Childen están intentando que los escolares aprendan griego, lo que curiosamente provoca recelos entre muchos niños y sus padres (muchos de ellos maestros que se ofrecen para ejercer en aulas improvisadas), que prefieren que sea el inglés la lengua vehicular y de futuro. "Ven el aprendizaje del griego un símbolo de que no se van a mover de allí"; "Son gente como usted o como yo, con el mismo nivel socioeconómico; hijos de profesores de universidad, de comerciantes o pequeños empresarios, que no deberían vivir de esta forma", critica la artista de Pina crecida en Barcelona.

Y eso se refleja en sus dibujos, repletos de tiendas de campaña, representaciones de las fronteras alemanas o profesiones soñadas, anhelos, en definitiva, de una vida mejor. Pero por si no fuera ya complicado paliar los efectos del refugio (se supone que temporal) en casa extraña, todavía lo es más cuando los responsables de la administración griega prohíben, por ejemplo, la filmación de los talleres en el mismo campo, obligando a todo el equipo a migrar (una vez más) a un bar de las afueras del pueblo si quieren continuar.

Aina Bestard, nacida en Mallorca en 1981, acaba de publicar ¿Qué se esconde dentro del mar?, la segunda parte de ¿Qué se enconde dentro del bosque?, un exitoso libro ilustrado traducido en seis idiomas en que, mediante distintas lupas de colores, van apareciendo ante los ojos como por arte de magia, animales, plantas o objetos en principio ocultos a simple vista. Bestard ha trabajado, por ejemplo, para la firma mallorquina Camper.

Compartir el artículo

stats