El ayuntamiento de Manacor mejorará una treintena de calles del municipio antes de que acabe el año. De hecho, algunas de las obras previstas ya han comenzado en la zona centro de la ciudad, más concretamente en las calles Pere Llull y Rector Caldentey, "donde se mejorará y embellecerá todo el pavimento, las aceras y las canalizaciones enterradas", explica la concejala de Urbanismo, Isabel Febrer. Asimismo actualmente se están desarrollando obras en las calles Batle Amer y Esperança, todas dentro de un plan de mejora de calles "mucho más amplio que está dotado con 1.396.000 euros y afectará a veintisiete vías urbanas", especificó la concejala de Economía, Maria Antònia Sansó.

En ambas calles, además de la del Rector Caldentey, Pere Llull, Padre Andrés Fernández y Sureda y Bordils de Porto Cristo "está previsto renovar las aceras, el firme, el sistema de alcantarillado y la red de aguas limpias", señala el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló. Además, "mantenemos acuerdos de colaboración con las empresas que deben instalar nuevas canalizaciones, para que aprovechen las obras que promovemos desde el Ayuntamiento y asuman una parte y de esta forma no tener que volver a abrirlos", añade el concejal de Servicios Generales, Joan Sagrera, durante la visita a las obras. La intervención en estas calles tiene un presupuesto de 946.000 euros.

Además de ello, y "aparte de mejorar las calles con estas intervenciones hacemos accesible el espacio urbano, ensanchando las aceras para permitir el paso de personas con movilidad reducida que necesitan sillas de ruedas", dice Febrer.

Mejora del firme

Por otro lado, aparte de las mejoras integrales de calles mencionadas, de forma paralela, está previsto mejorar los desperfectos en el pavimento asfáltico o de las aceras de 19 calles o tramos de las calles del Carril, Sant Antoni, Lepant, València, Pilar, Sant Rafel, Formentera, Rei Sanç, Condesa, Fàbrica, Sebastià Rubí, Guillem d'Efak, Unió, Salas, Ecònom Pere Bonnin, la avenida dels Pins de sa Torre, el paseo del Ferrocarril y la plaza de Madrid.

Según se apunta desde el Ayuntamiento, "para arreglar estas vías se invertirán unos 450.000 euros y las obras estarán terminadas antes de que acabe el año". Y es que estos trabajos, con cargo al presupuesto municipal, forman parte de las inversiones sostenibles, que permiten invertir el superávit presupuestario de los ejercicios pasados en obras de mejora del municipio.

Aparcamientos afectados

Para evitar molestias a los vecinos, todos aquellos que cuenten con una cochera o un aparcamiento que quede inutilizado durante las obras de mejora "podrán solicitar una tarjeta para poder utilizar gratis los aparcamientos municipales", explica la presidenta de la SAM, Maria Antònia Sansó. Además, los vecinos afectados de las calles con zona azul que tengan aparcamiento privado, podrán elegir entre dejar gratuitamente los coches en el aparcamiento municipal o utilizar una tarjeta de residente para no pagar ORA.

En cualquier caso los vecinos interesados deberán acudir a la sede de la SAM, en el edificio del carrer Major, para poder tramitar las tarjetas que podrán utilizar el tiempo que duren las obras.