Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Xisco Femenias niega un trato de favor a un abogado

El exalcalde socialista declara en un juzgado y el consistorio ejerce la acusación particular El letrado defiende su trabajo y su contratación

Xisco Femenias, cuando era alcalde de Andratx. L.G.

El exalcalde socialista de Andratx Xisco Femenias negó ayer en el juzgado de instrucción 3 de Palma, donde declaró como investigado, haber dado un trato de favor al abogado Pablo Alonso del Caso, que durante 5 años actuó como letrado externo del Ayuntamiento. Alonso, que también depuso asistido por una abogada, defendió la ortodoxia del sistema de contratación por parte del consistorio y añadió que todas las facturas giradas obedecieron a trabajos realmente realizados.

El Ayuntamiento de Andratx, gobernado por el PP, ejerce la acusación particular a través del letrado José Ramón Orta, que ayer formuló muchas preguntas a los dos investigados. Según la acusación, Pablo Alonso fue contratado por ser afín al PSOE, sin concurso y de una manera no legal. También el letrado habría girado al Ayuntamiento algunas minutas desorbitadas en relación a sus servicios profesionales.

Femenias explicó que los servicios jurídicos municipales y el secretario le aconsejaron el nombre de Alonso cuando surgió la urgente necesidad de fichar un letrado externo. Según el exalcalde, los mismos asesores le indicaron que lo oportuno era contratar al jurista externo mediante un decreto de alcaldía. Del Caso, a lo largo de cinco años, representó al Ayuntamiento en unos 80 procedimientos de urbanismo, reclamaciones patrimoniales y hasta penales. El abogado dijo que probablemente fue fichado por Andratx dada su especialidad en derecho administrativo y añadió que los contratos para cada pleito eran un sistema más económico para el consistorio.

Compartir el artículo

stats