Hace un siglo que Llucmajor se convirtió en ciudad, que recibió el título real para denominarse como tal. Hace ahora 100 años, la Gaceta de Madrid, el diario oficialista de la época, publicaba el 7 de octubre de 1916 en tiempos del gobierno del Conde de Romanones, este Real Decreto: "Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la villa de Lluchmayor, Provincia de Baleares, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía; Vengo a concederle el título de Ciudad. Dado en Palacio, a tres de octubre de 1916.

De esta forma Alfonso XIII convertía a Llucmajor en la sexta población mallorquina distinguida como tal tras Alcúdia ('Ciudad Fidelísima' desde el 1523 por haber permanecido fiel al Emperador Carlos V y a la nobleza, durante la guerra de la Germania), Felanitx, Inca, Sóller y Manacor, que obtuvieron el título entre el finales del siglo XIX y principios del XX; aparte evidentemente de Palma como capital.

Precisamente este domingo tuvo lugar la conferencia '1916-2016. Llucmajor, cent anys de ciutat. Memòria i Futur', a cargo de Maties Garcia Salvà, profesor y colaborador de la revista local De Pinte en Ample. Conferencia que acompañó con la proyección de fotografías antiguas en un repaso de la situación social, política, cultural y económica de núcleo urbano de hace ahora un siglo.