Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Las camisetas del Fútbol Club Maria alegran a niños de Senegal

Un inmigrante afincado en Maria ha posibilitado el envío de equipajes para que pueda crearse el Mariense de Senegal

Varios futuros jugadores del Mariense de Senegal luciendo las camisetas donadas. Madiale Diaw

Este pasado verano el Fútbol Club Maria de la Salut estrenó directiva y uno de los objetivos que se macaron los nuevos dirigentes fue el fomento del deporte, "teníamos claro que el club, dentro de sus posibilidades, tenía que prestar ayuda a aquellos que más lo necesitan dentro del ámbito deportivo", explica Bernat Quetglas Jordà, el nuevo presidente.

Cuando se empezó a limpiar y ordenar el almacén que el club tiene en el polideportivo municipal se encontraron con unos cuantos equipajes antiguos completos y en muy buen estado; no lo dudaron; todo este material tendría un fin solidario.

Aquí entra en el relato Madiale Diaw, un senegalés que llegó a Mallorca hace 10 años; después de siete, y con su situación estable se trajo a su esposa Penda, su hijo Assane y su hija Nogaye. Actualmente vive en Maria, trabaja en una empresa de productos y servicios agroalimentarios y sus dos hijos están escolarizados en el pueblo. "Aquí estoy muy contento y feliz, siempre hemos encontrado gente muy buena que nos ha ayudado y mis hijos tienen amigos en la escuela y en el equipo de fútbol" dice sonriendo al llegar del trabajo.

Envío

Su hijo Assane empezará a jugar su segunda temporada con los alevines del FC Maria de la Salut. Cuando acabó la pasada, Madiale preguntó a Toni Frau, vicepresidente del club, si tenían algún tipo de material de fútbol para mandar a su pueblo de Senegal. La directiva se puso manos a la obra y seleccionaron los equipajes que estaban en mejor estado y se los entregaron a Madiale que se apresuró a mandarlos a Yeumbeul Nord, el pueblo donde residía antes de venir a la isla. Yeumbeul se encuentra en el departamento de Pikine (Dakar), se divide en dos núcleos de población: norte y sur. Tiene una población de unos 210.000 habitantes, la parte norte, donde vivía Madiale con su familia, es la más poblada. Las principales actividades económicas son el transporte urbano que resulta muy difícil ya que a causa de las inundaciones estacionales las calles y caminos están cada vez peor; hay jóvenes que se dedican a la construcción y a la venta en mercadillos, pero también sufren la lacra del paro.

"Cuando le entregamos la ropa le pedimos que si se formaba un equipo con estas camisetas tenía que llevar el nombre de mariense de Senegal. Así pues hoy ya tenemos representación en África", comenta Bernat Quetglas. Desde el club esperan llevar a cabo más colaboraciones de este tipo.

Compartir el artículo

stats