Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revisión de vehículos

Calvià reclama al Consell una estación de la ITV y ya estudia varios solares para ubicarla

La corporación solicita por unanimidad una instalación como las ya existentes en Palma, Inca y Manacor, a raíz de una moción de PP y C´s - El Ayuntamiento cree que la mejor opción es que se ubique en el polígono de Son Bugadelles

Un operario inspecciona los bajos de un vehículo, durante una revisión de la ITV. M. F.

Todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Calvià -PSOE, PP, Ciudadanos (C´s), Sí Se Puede, Esquerra Oberta y Grupo Mixto- han suscrito una moción por la cual solicitan al Consell de Mallorca la instalación en el municipio de una estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que dé cobertura a la comarca de Ponent. Actualmente, sólo se puede pasar la revisión en instalaciones de Palma, Inca y Manacor.

El último pleno municipal abordó esta cuestión a raíz de sendas iniciativas presentadas por PP y C´s, que subrayaron la saturación que han sufrido este año las estaciones de la ITV. El regidor de C´s, Carlos Tarancón, recordó que el contrato actual del Consell para llevar este servicio acaba en 2018, por lo que, dijo, es un "momento propicio" para incluir una nueva estación en el futuro proceso licitador.

El gobierno municipal (PSOE y Sí Se Puede), que dio su apoyo a la moción, informó de que, durante los últimos meses, ya había realizado diversas gestiones para conseguir que la ITV se pueda pasar en Calvià, sin tener que desplazarse hasta Palma.

Así lo explicaron el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) y el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), quienes remarcaron que se trata de una "necesidad y una demanda" de los calvianers. "Es lógico que Calvià tenga una ITV que dé salida a las necesidades de Ponent", manifestó el alcalde socialista.

Representantes municipales le trasladaron recientemente esta petición al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, según refirió Serra. Por su parte, el portavoz de Esquerra Oberta, Rafel Sedano, integrado en Més (el mismo partido de Ensenyat), destacó que la institución insular se había comprometido a estudiar el tema.

Posibles ubicaciones

A la espera de que fructifiquen las negociaciones para que Calvià logre una estación de la ITV, el Ayuntamiento baraja ya varias alternativas para su ubicación. El alcalde, en este sentido, explicó que maneja informes del director general de Urbanismo sobre posibles emplazamientos en el polígono de Son Bugadelles.

También, agregó, se han mantenido reuniones con propietarios de suelo industrial en este recinto a fin de explorar opciones de terrenos privados, ya que la disponibilidad de suelo público no es muy elevada.

A partir de unos determinados niveles de antigüedad (cuatro años en el caso de los coches), los vehículos están obligados por ley a pasar una revisión oficial. Así lo establece el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos y el Real Decreto de 14 de octubre que regula la inspección técnica de vehículos.

General de Servicios

De esta revisión se encarga General de Servicios ITV, que es la empresa concesionaria. El objetivo de los controles, determina el Consell, es "comprobar que tanto el estado general, como los elementos de seguridad del vehículo, se encuentran en condiciones de continuar circulando sin que el vehículo constituya un peligropara sus ocupantes ni para el resto de personas, así como para la protección del medio ambiente".

Compartir el artículo

stats