Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campanet, 650 años como villa independiente

El Rey Pedro IV de Aragón concedió en el año 1366 el privilegio a la población del Raiguer, que formaba parte del territorio de sa Pobla, un proceso que provocó numerosos incidentes entre los dos municipios

Vista general de la localidad de Campanet, que se independizó de sa Pobla en 1366. joan pons

El pasado 8 de septiembre se cumplieron 650 años de Campanet como Villa Real independiente de sa Pobla. Fue el rey Pedro IV quien otorgó este privilegio a los vecinos de Campanet ante la solicitud que estos le habían hecho en el año 1365. Lógicamente por aquel entonces no todos eran partidarios de esta separación y los vecinos de sa Pobla se opusieron a ello presentando al Rey sus respectivas alegaciones a fin de que no les diera este reconocimiento. Según cuenta la Historia, estuvieron diversos años con este entramado en el que cada uno defendía sus propios intereses. No obstante, al final, el Rey hizo caso omiso de las apelaciones e hizo prevalecer su primera decisión.

Curiosamente, el primer documento que firmó el Rey no llegó a manos de los 'campaneters', ya que se extravió, pero ello no fue impedimento para que se volviera a insistir sobre ello, lo que motivó que la casa Real se mantuviera firme en la decisión tomada en un principio.

Campanet y sa Pobla, según cuenta el cura-párraco Guillermo Miralles Triay en el libro 'Historia de la villa de Campanet (1935)', pertenecían en lo civil a la jurisdicción de Inca hasta 1300, año en que se separó sa Pobla juntando a ella las poblaciones de Campanet y Búger. Todo parece indicar que con anterioridad sa Pobla perteneció a Campanet, ya que tenía existencia y jurisdisción propia incluyendo sa Pobla como territorio suyo.En la relación que hace el cronista Fr. Marsilio en la crónica de la conquista de Mallorca no cita la población de Uyalfas, actualmente sa Pobla, por lo que muchos suponen que esta estaba incluida en Campanet.

Pero curiosamente en aquella época sa Pobla dependía de Campanet en lo eclesiástico y ello volvió a ser motivo de conflicto. Cabe recordar que Campanet posee una de las primeras parroquias que se fundaron en la isla, la antigua iglesia de sant Miquel (siglo Xlll) situada en el Pla de Tel, lugar de culto tanto para los habitantes de Campanet como de sa Pobla. Poco duró esta situación ya que los vecinos de sa Pobla reclamaron al Rey Sancho la posibilidad de que también en lo eclesiástico Campanet dependiera de sa Pobla, hecho al que claudicó, lo que ocasionó diversas disputas entre las dos poblaciones.

Luchas constantes

A lo largo de diversos años las luchas entre las dos localidades fueron continuas tanto en lo religioso como en lo civil. Hubo épocas en que Campanet dependía civilmente de sa Pobla y esta por lo eclesiástico de Campanet. Incluso la tradición oral narra como en algunas ocasiones vecinos de sa Pobla quisieron apoderarse de la imagen del sant Crist de sant Miquel, y ello no fue posible debido a que la imagen parecía incrementar su peso, cuando en realidad solo pesa unos pocos quilos y es transportada por cualquier adulto con facilidad.

Finalmente todas estas discrepancias fueron amainando y los dos términos municipales se separaron en el año 1366, hecho del cual se encargó el obispado dando a Campanet los terrenos de la actual población y Búger. Esta última población posteriormente consiguió la independencia definitiva durante el Trienio Liberal (1820-1823) y también se independizó de Campanet. A pesar de esta separación, las discrepancias continuaron en años posteriores hasta que el 6 de diciembre de 1368 se zanjaba el conflicto.

Con el paso de los años la estructura de la población ha ido cambiando y el Ayuntamiento se ha situado en diferentes edificios. Se tiene constancia de que un edificio todavía conservado sirvió para albergar el primer Ayuntamiento, la Sala Vella. Probablemente de origen medieval, está situado en la calle Major, que en aquel entonces era a la vez la plaza de la población. Posteriormente se levantó un nuevo edificio que se empezó a construir en el año 1879 y que sirvió a lo largo de un siglo para atender los servicios municipales e incluso durante años albergó el centro escolar de la población. Actualmente este edificio se ha convertido en un espacio polivalente con diversas dependencias.

Compartir el artículo

stats