El Consell de Mallorca garantizará el empleo a los trabajadores del túnel de Sóller que están adscritos a la explotación de la galería subterránea. "Que no se preocupen, tienen su puesto asegurado", afirmó ayer en Sóller la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Rodríguez, quien aseguró que el proceso para el rescate "sigue su curso" y que se llevará a cabo en los "plazos previstos".

Rodríguez explicó que cuando se produzca el rescate, los empleados de la concesionaria adscritos a la explotación de la vía subterránea, pasarán a depender del Consell de Mallorca "como en cualquier otra concesión que se termina", por lo que les mandó un mensaje de tranquilidad afirmando que "no se preocupen, porque tienen asegurado su puesto".

La empresa tiene actualmente 17 trabajadores en plantilla. La consellera, no obstante, mandó este mensaje exclusivamente a los trabajadores que se encargan de la explotación del túnel, dando a entender que los que se dedican a su mantenimiento no podrán subrogarse al plan de reubicación que promoverá el Consell. En este sentido señaló que la institución insular está llevando a cabo los trámites para contratar la empresa que se encargará del mantenimiento del túnel.

La empresa que se adjudique el servicio se encargará del mantenimiento de todos los túneles de la red viaria que depende de la institución insular, explicó Rodríguez, quien precisó que "el levantamiento definitivo de las barreras no será una realidad hasta que este servicio esté adjudicado". "No podemos arriesgarnos a rescatar el túnel sin tener una empresa que se ocupe de su mantenimiento", teniendo en cuenta de que "se trata de una infraestructura especial que requiere un mantenimiento continuo", aseveró Rodríguez.

La consellera insular de Terrotorio afirmó que el proceso del rescate del túnel "sigue su curso". Actualmente los técnicos del Consell evalúan el peritaje de un técnico experto que ha puesto precio al túnel de Sóller, aunque Rodríguez eludió hacerlo público hasta que la valoración esté concluida.

La responsable de Territorio aseguró que una vez que arranque el proceso de resolución del contrato con Globalvía -la concesionaria del túnel-, la institución insular tardará tres meses en ejecutar el proceso administrativo para rescatar la infraestructura subterránea, algo que vaticina ocurrirá el primer "trimestre o cuatrimestre" de 2017.