El ayuntamiento de Sóller y el Consell de Mallorca organizan para la próxima semana la primera edición de la Fira de la Mar Serra de Tramuntana, a la que también se le sumará la séptima edición de la Trobada d'Havaneres.

La feria se llevará a cabo entre los días 7 y 8 de octubre y pretende poner en valor la Serra de Tramuntana ligada al mar.

La organización corre a cargo del consistorio solleric y del Consorci Serra de Tramuntana. La consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido explicó: "Es la primera vez que organizamos esta feria de la que esperamos darle continuidad para poner en valor las actividades tradicionales ligadas al mar".

En este sentido, destacó que a la Serra "se la conoce por su paisaje, por la Ruta de la Pedra en Sec o sus infraestructuras hidráulicas" pero en cambio "son desconocidos sus vínculos con el mar y las actividades tradicionales vinculadas".

El programa incluye actividades como talleres informativos, la proyección de documentales o la exposición de modelos navales o la exposición de herramientas de mestres d'aixa.

Las actividades lúdicas se complementarán con una feria gastronómica en la que habrá degustación de platos, pinchos y tapas inspiradas en la cocina marinera, según explicó el edil de Promoción de Sóller, Jaume Mateu.

El Grup Trui llevará a cabo la séptima edición de la Trobada d'Havaneres, que cambia su formato y ubicación. Se celebrará en el muelle comercial, abandonando la playa de Can Repic. Participarán los grupos Mar Endins, Olla Barrejada y Anada i Tornada.

Miquel Jaume, gerente de la empresa Trui, recalcó la "importancia" que ha conseguido la 'trobada' y no descartó que en futuras ediciones regrese a Can Repic.