La propuesta de Alternativa per Artà para la ampliación del Parc de Llevant, elevada a pleno anteanoche en forma de moción, quedó finalmente sobre la mesa a la espera de que se consensúe una propuesta con el resto de partidos y volver a presentarse a votación en el pleno ordinario del mes de octubre.

Tanto los partidos socios en el equipo de gobierno (El Pi e Independents), como UIA en la oposición, se mostraron de acuerdo aunque con ciertos matices, como el de conocer cuál sería el futuro plan de usos y servicios que tendría el parque. El portavoz de El Pi y alcalde, Tolo Gili, recordó que el municipio está protegido en un 84% de su territorio por las Normas Subsidiarias, así como también por normativa Europea de la Red Natura 2000, grado de protección que no había en 2001 cuando se constituyó el Parc de Llevant.

Desde UIA se instó a realizar una propuesta conjunta y consensuada para que no pueda ocurrir lo que ya pasó con anterioridad, cuando dos años después de su creación, el Govern de Jaume Matas lo redujo drásticamente en un 90%. También propusieron que el ámbito del Parc de Llevant se amplie a los limites de la Red Natura 2000 en la que se incluiría el torrente de Na Borges.

Fincas públicas y voluntarias

Por otro lado, el Partido Popular se mostró partidario de que la ampliación se haga únicamente con fincas públicas y con propietarios particulares que libremente deseen entrar a formar parte. Finalmente la propuesta fue retirada por la portavoz de Alternativa per Artà, Aina Comes, a la espera de la redacción de un acuerdo, pero quedando claro que todos los partidos (a excepción de los populares), son partidarios de la ampliación del parque en la extensión inicial alcanzada en 2001.

El pleno de la corporación artanenca también aprobó por unanimidad la creación y reglamentación de una sede electrónica, que facilite a los ciudadanos los trámites con la entidad local y una ordenanza municipal de circulación.

Donde no hubo consenso fue en la elección de los dos días festivos para el municipio, que en 2017 serán el 16 y 17 de enero, así lo eligieron medio centenar de vecinos que participaron durante las últimas semanas en la elección por internet. La escasa participación motivo la abstención de los partidos de la oposición.