La Assemblea Antipatriarcal de Manacor y el Col·lectiu de Dones de Llevant han presentado sus propias alegaciones al documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor para que el texto urbanístico tenga en cuenta "necesidades básicas de las personas" como la seguridad, la movilidad y la accesibilidad, ya que consideran que esta primera versión del texto urbanístico carece de este tipo de propuestas. Representantes de ambos colectivos se reunieron hace unos días con el alcalde Pedro Rosselló (PP) y la regidora de Urbanismo, Isabel Febrer, para trasladarles sus propias propuestas sobre el PGOU 'manacorí'.

Algunas de las propuestas concretas presentadas por las dos asociaciones feministas y que los responsables municipales "vieron con buenos ojos" se refieren a la posibilidad de implantar un microbus que conecte los diferentes puntos de la ciudad con los centros de salud y el Hospital Comarcal, así como aumentar el horario de los aparcamientos municipales, mejorar la iluminación de Manacor para conseguir una mayor seguridad e incrementar las zonas destinadas a los peatones y las bicicletas.

Otra propuesta que incluso fue "verbalizada" por la responsable municipal de Urbanismo está relacionada con la posible peatonalización de todas las calles que conectan la estación ferroviaria de Manacor con el centro de la ciudad.

Por otra parte, los dos colectivos reiteraron la necesidad de aplicar criterios de participación ciudadana durante todo el proceso de tramitación del documento que fijará el futuro urbanístico de la capital del Llevant. Según denuncian, hasta ahora la participación ciudadana "no ha sido real" en el proceso de elaboración del documento inicial. "Las delegadas del gobierno municipal reconocieron la dificultad de que participe toda la población, pero admitieron la necesidad de conseguirlo", apuntan ambos colectivos.

Junto a las alegaciones presentadas al documento inicial del PGOU, las dos asociaciones entregaron también a los responsables municipales una auditoría urbana con perspectiva de género que habían encargado y también el libro de Adriana Ciccoletto 'Espais per a la vida quotidiana. Auditoria de Qualitat Urbana amb Perspectiva de Gènere'.

El objetivo de ambos colectivos es que estos documentos "sean tenidos en cuenta" en la redacción definitiva del PGOU con el objetivo de conseguir una ciudad sin diferencias de género.