El ayuntamiento de Calvià permitirá durante la temporada baja la presencia de perros en las playas mientras éstas no sean explotadas turísticamente y siempre que las mascotas vayan atadas. Además, obligará a identificar y a castrar a los gatos domésticos de particulares, con el objetivo de controlar las colonias felinas.

Éstas son sólo dos de las novedades que incorpora la modificación de la ordenanza municipal sobre bienestar y tenencia de animales que viven en el entorno urbano, una modificación que lleva el gobierno municipal de centro-izquierda (PSOE y Sí Se Puede) al pleno del jueves de la semana que viene. "Con este cambio, se pretende actualizar los principios de respeto a los animales que recoge el texto, así como dar una mayor relevancia al bienestar de los animales y mejorar su convivencia con las personas y los otros animales en el entorno humano", argumentaron desde el Ayuntamiento.

Bienestar animal

Junto a las disposiciones mencionadas anteriormente, la nueva normativa incluye prescripciones relativas al bienestar animal. En este sentido, se regulan las atenciones mínimas que deben recibir los animales en temas como higiene, cuidado y transporte, así como "las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta". En este sentido, la norma prescribe que los establecimientos para la venta de mascotas deberán contar con una extensión suficiente "para que todos los animales puedan realizar ejercicio físico diariamente adecuado a las necesidades de su especie, respetando las medidas higiénicas y sanitarias que correspondan".

Además, la ordenanza prohíbe regalar animales con fines comerciales, como parte de alguna campaña promocional o sorteo.

Las sanciones que contempla el texto oscilan entre 30 y 300 euros para las infracciones de tipo leve; de 301 a 600 euros para las graves, y de 601 a 3.000 euros para las muy graves. Se considera una infracción leve, por ejemplo, "alimentar a los animales ajenos en la vía pública, salvo los casos de extrema necesidad o las personas autorizadas para las colonias felinas". Una conducta grave sería dejar a un animal "durante más de 20 minutos en el interior de vehículos cuando la vida o la salud del animal corran peligro". Una infracción muy grave sería "utilizar animales en atracciones feriales mecánicas", o bien "promover peleas de animales".

Consulta a entidades

Para redactar este cambio normativo, el equipo de gobierno destaca que ha contado con la opinión de asociaciones y particulares relacionados con el bienestar de los animales, como fundaciones animalistas, clínicas veterinarias y diversas entidades profesionales. De forma complementaria, el Ayuntamiento informó de que ha efectuado actuaciones de mejora en la perrera muniicipal. Entre elllas, habilitar zonas de sombra en las instalaciones donde conviven los animales, lavar el aljibe, reponer tuberías de aguas sucias y pintar las paredes del recinto.