Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aulas de educación emocional

El IES Calvià ha iniciado este curso un novedoso proyecto de enseñanza para alumnos de ESO, en el que se trabajará su autoestima y habilidades sociales

Miembros de la comunidad educativa, junto a Andrés González.

Los alumnos de ESO del instituto de secundaria (IES) de Calvià tendrán este año una asignatura especial, que no tiene nada que ver con las tradicionales de Matemáticas, Historia o Inglés. En una experiencia pionera, participarán en un proyecto de educación emocional.

Como explica el director del centro, Jaume Balaguer, "el objetivo principal del proyecto es ofrecer a los estudiantes una formación completa, que vaya más allá de la estrictamente académica, de forma que se trabajará la autoestima, la motivación, la gestión emocional, las habilidades sociales y la empatía".

Primero de ESO

La experiencia se aplicará sobre todo entre los diferentes grupos de primero de ESO, "aunque ciertas dinámicas involucrarán también a los grupos de tercero de ESO".

Con esta iniciativa, el centro aspira a cumplir con su objetivo de "formar personas que sepan ser felices, que sean creativas, que puedan trabajar en equipo y que tengan capacidad de decisión", resalta el director del IES Calvià.

El proyecto, según explica, toma como base el programa TEI, de "tutoría entre iguales". Esta iniciativa "establece un vínculo entre los alumnos-tutores de tercero y los alumnos-tutorizados de primero". De esta forma, los estudiantes de más edad ejercen de guías para los más pequeños del instituto, ayudándolos a integrarse en el día a día del centro educativo.

"Es un programa que propugna el 'empoderamiento' del alumnado, para que aprenda a resolver conflictos mediante el diálogo. Es de esta forma que la conflictividad disminuye en el centro y también en las redes sociales", apuntan desde la dirección del instituto de secundaria. Como parte de este iniciativa, el IES Calvià ha recibido este mes la visita del autor del programa TEI, Andrés González Bellido, que impartió cursos de formación.

Se trata de un programa desarrollado por tres universidades españolas: Barcelona, Alicante y Santiago de Compostela. Es aplicado en la actualidad en más de 500 centros de Primaria y Secundaria a nivel estatal.

Este año se pondrá en marcha también en capitales europeas como Londres y Berlín, así como en centros educativos españoles situados en Marruecos, según informan desde el instituto de secundaria de Calvià.

Compartir el artículo

stats