El ayuntamiento de Santa Margalida quiere solucionar la problemática de la recogida de los residuos en la zona rústica del municipio mediante la habilitación, en un lugar todavía por concretar, de un área de aportación especial que asuma todos los residuos que se generan en la 'foravila'.

El teniente de alcalde Joan Monjo explicó que este espacio "estará vigilado con videocámaras" para garantizar el buen uso que hacen de él los residentes en la zona rústica.

Tal y como había denunciado el principal grupo de la oposición municipal, Suma pel Canvi, actualmente, la falta de contenedores suficientes en la 'foravila' está generando problemas de acumulación de residuos en los laterales de las 'carrerasses' del municipio, nombre que reciben los caminos ubicados en el campo. "Nadie quiere que le instalen un contenedor delante de su casa porque es un nido de ratas", justifica el teniente de alcalde. También denuncia la "indisciplina" de algunos vecinos que "prefieren deshacerse de las neveras en el suelo rústico en lugar de llamar al Ayuntamiento para su recogida".

Con el objetivo de compensar la eliminación de los contenedores, el ayuntamiento de Santa Margalida tiene previsto modificar la ordenanza para que los residentes en la 'foravila' no tengan que pagar, a partir del próximo año, por la recogida de residuos, ya que deberán trasladarlos a la futura área de aportación especial, aunque sí seguirán pagando por la eliminación de las basuras.

Por otra parte, el pleno municipal previsto para el lunes tiene previsto prorrogar el servicio de recogida de residuos a la actual concesionaria hasta finales de octubre. A partir de noviembre será la empresa Audeca SLU asumirá la recogida y el transporte de residuos y la gestión integral de los parques verdes del municipio, además de la limpieza viaria.

Por su parte, Antoni Reus, portavoz de Suma pel Canvi, criticó la decisión de retirar "las dos terceras partes" de los contenedores que se habían instalado en la 'foravila' en la pasada legislatura, con los "problemas de insalubridad" que se ocasionan. Además, añadió que los residentes "han pagado la tasa por un servicio que solo han tenido medio año".