El Hospital Comarcal de Inca cerró el miércoles pasado dos quirófanos a causa de una contaminación causada por un hongo. El cierre temporal de las dos salas de operaciones afecta a unos treinta pacientes que debían ser operados estos días.

La gerencia del centro comenzó a ponerse en contacto con los pacientes afectados por el cierre el mismo miércoles para notificarles que se posponían sus intervenciones quirúrgicas. Algunos de ellos acudieron al centro hospitalario para solicitar información acerca de la eventualidad. Uno de estos pacientes, P. M., explica que en su caso "llevaba ya varios meses esperando para la intervención y resulta un contratiempo muy molesto que el día anterior te digan que no puede ser. Ya tenía todo programado y ahora se me trastocan todos los planes, aunque entiendo que es debido a una contingencia ajena al centro". El Hospital no ocultó en ningún momento a los pacientes el origen del problema y les informó de que tenían que cerrarse dos quirófanos debido a una contaminación, según explica el paciente afectado.

La infección se produjo por un hongo de la familia de los aspergillus. Los quirófanos afectados son el número uno y el número cinco.

Las operaciones programadas deberán esperar como mínimo al próximo martes. Fuentes de la conselleria de Salud explicaron ayer que se están reprogramando todas las operaciones para llevarlas a cabo "en el menor tiempo posible".

Otra ocasión

Cabe destacar, sin embargo, que este problema se ha dado ya, al menos en otra ocasión en el Hospital Comarcal de Inca. Bartomeu Ballester, responsable sindical de UGT sostiene que "se trata sin duda de una eventualidad imprevista que puede pasar en cualquier sala operatoria de cualquier hospital, pero en este caso quisiéramos hacer observar que el mantenimiento de los quirófanos lo está llevando a cabo una empresa externa".

El sindicalista manifestó ayer que solicitará a la gerencia una relación del mantenimiento efectuado y su periodicidad. "Se trata de una contaminación que llega a través del sistema de ventilación. No digo que no se haya hecho correctamente, pero debemos cerciorarnos de ello". UGT reivindica, de todas formas, que el Hospital debería contar con un servicio propio de mantenimiento.