El equipo de gobierno del ayuntamiento de Inca cree que tan importante es la reforma del edificio teatral como la gestión que, una vez finalizada la obra, se lleve a cabo para dinamizar la ciudad, huérfana de equipamientos culturales de calidad. En este sentido, Antoni Rodríguez, regidor de Cultura de Inca, explicó que la rehabilitación del Teatro Principal irá acompañada de un "cambio de filosofía" que permita que la infraestructura sea "un edificio vivo que mueva y promueva el teatro".

Y ahí radica la importancia de la nueva sala multifuncional anexa al edificio principal. "La sala pequeña será la que salve al teatro porque permitirá tener una programación continua, sin necesidad de contratar únicamente grandes producciones como Mar i Cel o conciertos de la Orquestra Simfònica", señaló Rodríguez.

El espejo en el que se mirará Inca será el de Manacor, ciudad con una larga tradición escénica, con una Mostra más que consolidada en los territorios de habla catalana. "La sala debe estar abierta todo el día para que los grupos teatrales que seguramente se formarán en la ciudad tengan espacio para ensayar", añadió el regidor de Cultura.

El alcalde Virgilio Moreno remató: "El nuevo proyecto se adapta a la realidad, no será solo para grandes producciones como el anterior diseño".