El PSOE de Manacor ha solicitado el compromiso del equipo de gobierno (formado por El Pi, PP y AIPC-SyS) para empezar los trámites que lleven a la municipalización del servicio de limpieza de los edificios, dependencias, centros escolares e instalaciones dependientes del Ayuntamiento. El grupo socialista entiende que es ahora, siete meses antes de que finalice la concesión, cuando el consistorio debe estudiar la viabilidad técnica para que la Societat Anònima Municipal (SAM) asuma, a partir de abril, un servicio que actualmente cuesta al año 1.014.157,88 euros de las arcas locales.

Según el concejal socialista Sebastià Nadal, "ahora es cuando se presenta la oportunidad óptima para volver a ofrecer este servicio desde el mismo Ayuntamiento, a través de la SAM, que podría sin dificultad incorporar un tercer departamento a los que ya ostenta como son los de ORA, aparcamientos subterráneos y servicio de aguas.

Según apunta el PSOE, se trata de un servicio de gran trascendencia para la ciudadanía y que afecta desde escuelas o polideportivos, hasta centros cívicos o museos. "No requeríría de una gran inversión inicial, ya que en ningún caso supone una gran cantidad de maquinaria ni una gran infraestructura para la correcta ejecución del servicio", agrega Nadal, que cree que la municipalización aumentaría el control y la calidad ya que el servicio no estaría ligado "a obtener el mayor beneficio", así como también una mayor flexibilización de horarios.

Pero para que todo ello pudiera ser una realidad en 2017, primero se deberían modificar los estatutos de la SAM, cosa que frena por el momento al equipo de gobierno municipal.