Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa fira

El otoño se acerca y también sus frutos, aunque foráneos

Se nota que el otoño está a la vuelta de la esquina cuando en los campos y los mercados se ven los primeros frutos típicos de esta época del año

Antonia Vallespir muestra los primeros ´esclata-sangs´. Pep Córcoles

Se nota que el otoño está a la vuelta de la esquina cuando en los campos y los mercados se ven los primeros frutos típicos de esta época del año. Así debiera ser con los productos locales, pero este año es la llegada de esos frutos, desde fuera, es la que lo indica. Lugares donde las estaciones se mantienen en lo que tradicionalmente conocemos pues la verdad es que en Mallorca llevamos un año raro, raro.

Así pues no sería de extrañar, en un año normal, que encontrásemos ya los primeros picornells (rebozuelos en castellano) y blaves (rúsulas en castellano) en el mercado, pero este año no ha llovido y las setas termófilas aún no han aparecido; mucho menos los esclata-sangs (níscalos en castellano). Así pues, los primeros que han aparecido en el mercado son foráneos, como el hermoso canasto que muestra Antònia Vallespir, payesa de Biniamar y vendedora del mercado del Dijous de Inca, y que se venderá en forma de tapas esta noche en las fiestas de Santa Tecla. El precio es también de fruto temprano pues ronda los 30 euros el kilo. "Si no llueve no creo que este año podamos ofrecer esclata-sangs de Mallorca", apunta la payesa.

Los olivas son otro de los productos típicos que ya deberían estar en plena temporada y apenas han empezado. Este año también muchas serán de fuera, aunque las de la foto si son de Antònia, las primeras trencades que ha sacado de la alfàbia.

Compartir el artículo

stats