La Platja de Muro cuenta desde el principio de la temporada turística con la presencia diaria de un a ambulancia de soporte vital avanzado. Desde primeros de mayo de 2016, el Ayuntamiento de Muro y la empresa de servicios sanitarios extrahospitalarios RCP Medical Servicies suscribieron un convenio de colaboración a fin de reforzar los servicios de las ambulancias del 061.

Las mejoras en la asistencia extrahospitalaria en Muro han sido considerables: desde haber reducido el tiempo de respuesta en este tipo de recursos, pasando con la de contar con servicios sanitarios en todos los incidentes que puedan ocurrir dentro del municipio, hasta la tranquilidad en el trabajo diario de los diferentes organismos de emergencias (policía, socorristas?) que saben que cuentan con este recurso sanitario en cuestión de unos pocos minutos.

Hace unos días se presentó la última mejora al convenio de colaboración. RCP Medical Services ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Muro el Lucas-2, un dispositivo mecánico de compresión torácica que ayuda al personal de primeros auxilios, médicos y enfermeros a la hora de realizar compresiones torácicas continuas y eficaces en pacientes con parada cardiaca.

Albert González, médico y gerente de RCP Medical, explica que "cuando el corazón deja de bombear de forma inesperada, se necesitan compresiones eficaces y continuas para mantener la circulación de la sangre hasta que se restaure el funcionamiento del corazón del paciente.

"Al utilizar el Lucas, la calidad de la reanimación cardiopulmonar se estandariza y se minimizan las interrupciones en las compresiones. Asimismo, las personas que atienden al paciente tienen las manos libres, por lo que se pueden centrar en otras actividades para salvar la vida del paciente", agregó.

La reanimación cardiopulmonar ininterrumpida y eficaz aumenta las posibilidades de supervivencia del paciente. Según los profesionales, Lucas-2 ha demostrado que mejora la hemodinámica y que es una herramienta apreciada debido a que es fácil de usar y a su contribución a la mejora de la eficacia operativa.