Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Llorenç Gelabert Crespí: "Hay documentos del siglo XIII sobre la peregrinación de los mallorquines a Lluc"

"A los pueblos que no participan en la Pujada les diría que un día al año es necesario el lazo de unión"

Llorenç Gelabert, fotografiado en sa Pobla. j. payeras

La entrevista tuvo lugar después de la presentación oficial de la Pujada que se realizó el pasado día 2 de septiembre en el Consell, a pocas horas de que miles de peregrinos de más de 45 municipios enfilasen los distintos caminos que convergen en el 'bosque sagrado', el significado de Lluc.

-¿Qué destacó en la presentación oficial de la Pujada?

-Que desde el siglo XIII tenemos documento escrito de que los mallorquines peregrinamos a Lluc, que potenciamos Lluc con nuestras visitas al santuario como muestra de devoción a su Mare de Déu y de nuestro sentido patriótico, cultural y de unión de toda la Part Forana, y que hemos crecido como pueblo peregrinando a Lluc con devoción y deporte.

-¿Cúal habrá sido la participación estimada de peregrinos?

-Entre 7.000 y 8.000 'marxaires' han participado, según nuestros cálculos, y aquí quiero destacar la colaboración e implicación de los responsables locales, como los concejales de Partipación Ciudadana y alcaldes de los pueblos participantes, así como de la asociación de Antics Blavets, pues sin todos ellos no sería posible esta Pujada.

-¿De cuántos municipios han subido peregrinos?

-En esta edición de 2016 han sido 45 municipios los que han participado, pero por ejemplo Inca, que es capital de comarca, aglutina pequeños pueblos y 'llogarets' de la zona y los incluye en su organización.

-¿Qué llamamiento haría a los pueblos que no participan en la Pujada?

-Un llamamiento de manifiesto de pueblo, un día al año 'tots a Lluc', es necesario el lazo de unión. También se trataría de encontrar una o más personas que lo organizaran. En la mayoría de municipios hay unos responsables que son Antics Blavets o no, que trabajan en colaboración con los ayuntamientos.

-¿Cómo definiría el significado, el espíritu de la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana?

-Como una manifestación colectiva de los mallorquines llevados por el espíritu de profesar amor a Lluc.

-¿Se han introducido algunas novedades en la organización durante estos últimos años; actos, logística, avituallamiento u otros?

-Las novedades más importantes en este tipo de eventos estriban en las cuestiones de seguridad y responsabilidad en todos los sentidos. Es mucha gente la que participa y los recorridos desde los pueblos son muchos y variados. En el tema de seguridad y logística, disponemos de la ayuda y colaboración de la Policía Local y el cuerpo de Protección Civil de cada municipio, así como dotaciones sanitarias y facultativos cubriendo las necesidades. Este año como novedad hemos elaborado junto con una empresa de ingeniería un Plan de Autoprotección que es la herramienta más técnica en seguridad. En cuanto a avituallamiento, disponemos de más de 2.500 kilos en frutas y mucha agua, y en la llegada se invita a chocolate con donuts para reponer fuerzas. En estos aspectos, quiero dar especialmente las gracias a la dirección general de Protección Civil y a la Guardia Civil por su ayuda, control y colaboración. Asimismo, quiero remarcar el patrocinio y apoyo del Consell de Mallorca y BMN Sa Nostra, unas ayudas que también son claves para la Pujada.“El santuario de Lluc es el símbolo y la capital de todas las parroquias y los pueblos de Mallorca, de su identidad”

-Lluc y su Mare de Déu significan un símbolo para los mallorquines y son el crisol de nuestra lengua y cultura, además de lugar de culto, devoción, espiritualidad... ¿Qué factores destacaría como más influyentes, que hayan contribuido a enaltecer estos valores?.

-Mallorca desde su fundación esta constituida en parroquias y estas vertebran en su cuna, que es Lluc. El santuario de Lluc es el símbolo y capital de todas la parroquias y todos los pueblos mallorquines y, sobre todo, de su identidad. Quien ama Lluc ama a su Mare de Déu, estar en Lluc es encontrar nuestro espíritu y fuerza interior. Lluc también son los 'blavets' y su coro, famoso en todo el mundo. La tranquilidad de Lluc y sus parajes convergen con todo lo dicho anteriormente.

-Los 'poblers', tradicionalmente se han significado por su devoción hacia Lluc y su Moreneta, sin regatear esfuerzos para subir al monasterio a pie, en carro o en bicicleta, ¿A qué atribuye esta devoción?

-Los 'poblers', al igual que todos los mallorquines tenemos esta devoción y fé ciega en Lluc, ya que 'des de pares a padrins mos encomanam a la Mare Moreneta des de temps immemorials'. Esta entrevista me brinda una buena ocasión para animar a los jóvenes a querer a Lluc y decirles que sus padres y abuelos construyeron, con su devoción y esfuerzos, lo que hoy es. 'Siau qui sou'.

-También siempre han sido muchos los estudiantes de sa Pobla que cursaron sus estudios en la escolanía. ¿Cuánto tiempo estuvo usted en el internado?

-En mi curso, de 29 alumnos 9 éramos 'poblers', pero tengo amigos y compañeros de estudios prácticamente en todos los municipios de la isla. Estuve 5 años de 'blavet' y mi hermano también. Estoy muy orgulloso de ello y se lo debo a mis padres.

-¿Destacó como 'blavet', como integrante del coro de la escolanía?

-No, no destaqué en el coro, fui 'blavet' pero no cantador ya que nunca se me ha dado bien cantar, mejor se me da hablar (ríe).

-Hablemos de la Associació d'Antics Blavets que usted preside, fundada en el año 1939, en la recién estrenada posguerra ¿Cuál es su función?

-Las funciones básicas consisten en crear, mantener, potenciar y aumentar los vínculos y relaciones humanas, materiales y espirituales fomentadas durante la pertinencia a la Escolania de Lluc, entre los 'blavets' y sus familias, con otras instituciones y la sociedad en general. Crear iniciativas de carácter social, cultural, religioso y recreativo favoreciendo el bien de Lluc y su Escolania.

-¿Cuántos miembros integran la Associació?

-Actualmente somos 750 antiguos 'blavets'.

-¿Tienen su futuro garantizado la Escolania y su prestigioso y apreciado coro?

-Me atrevería a decir que más que nunca. De hecho este curso, a punto de comenzar, ha aumentado en cinco 'blavets' y 'blavetes' respecto al año pasado. Hay que remarcar la acertada decisión del Santuario, tomada hace unos años, de abrir las puertas de la Escolania a las niñas. Sin duda, un acto propio de sociedad moderna que respeta a las mujeres.

-Qué le gustaría comentar que hayamos dejado en el tintero?

-Destacar la gran labor y esfuerzo de todos los sacerdotes, profesores, director y personal del Santuario, especialmente del Prior Ricard Gener.

Compartir el artículo

stats