Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira des Dijous

El tradicional mercado se resiente en septiembre

Uno de los puestos de uva del mercado de ayer. P. C.

La opinión de los mercaderes del Dijous de Inca era ayer casi unánime respecto del resultado económico y es que para muchos no fue un buen mercado. El mes de septiembre significa una bajada importante para las ventas. "Sabemos que es así cada año y es por razones obvias", explica Àngela Tomàs, vendedora de buñuelos, de Algaida. Muchos de los mercaderes coinciden en que la vuelta al colegio de los niños provoca esa bajada. "Hoy, (ayer para el lector) ya se ha notado la ausencia de familias y abuelos con nietos. La compra de los libros merma mucho la economía familiar y a partir de ahora acuden muchos menos compradores al mercado. Las abuelas van casi sólo a la fruta y verdura y deprisa", asegura la misma interlocutora

La ´´sobrassada´´ con hielo que si no se funde

Es cierto que hay alimentos muy tradicionales que antaño sólo se podían adquirir o consumir en su época del año. ¿Pero como se le puede decir a un turista que no se le vende ''sobrassada'' en verano por el calor?. Joan 'Betlí', de Porreres, es probablemente uno de los vendedores del mercado del Dijous de Inca que más ''sobrassada'' despacha y para ofrecerla en verano la coloca con hielo. "He descubierto las placas de refrigerar y desde entonces no suda", afirma. Y es que sin duda también sabe que si suda, pierde peso... que 'Betlí' no es tonto.

La uva está en todo su apogeo y a buen precio

Y ya que hablamos de que cada cosa es mejor en su tiempo es preciso indicar que es el momento de consumir uva. Estamos ya en plena temporada y así se ve en los puestos de los payeses del mercado del Dijous. Ayer había mucha oferta de uva a un precio medio de unos dos euros el kilo, especialmente de las variedades moscatel y 'calop'. La uva es además una fuente especialmente rica en vitamina C. Entre sus componentes están los taninos, proteína y fructosa. También contienen potasio, lo que las hace excelentes para pacientes con hipertensión.

Compartir el artículo

stats