La oficina del Defensor del Pueblo ha solicitado al ayuntamiento de Fornalutx la "remisión urgente" de la documentación relativa a la antigüedad del Correbou.

El requerimiento realizado al consistorio de Fornalutx es el resultado de una queja presentada ante el Defensor del Pueblo por parte de la asociación animalista ANPBA por el "mutismo" de la institución municipal después de que este mismo colectivo hubiera reclamado en enero y abril de este año acceso a los documentos que "supuestamente acreditarían que el Correbou de Fornalutx tenía 100 años ininterrumpidos en el momento de la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal en el año 1992".

La asociación ANPBA cree que esta documentación es importante para conocer con exactitud el grado de antigüedad de la controvertida fiesta. De esta forma, se podría saber "si el Correbou se ha celebrado todos los años desde 1892 hasta 2016, sin que haya faltado ni un solo año". "De lo contrario", añade la asociación animalista, "supuestamente se vulneraría la exigencia legal de su ininterrumpibilidad para poder celebrarse, según la Ley de Protección Animal".

La petición cursada por el Defensor del Pueblo y también por ANPBA al ayuntamiento de Fornalutx se debe a que la institución municipal habría asegurado que posee documentación que demostraría la antigüedad del Correbou. La asociación animalista había solicitado también que, en caso de que el Ayuntamiento no disponga de los documentos históricos acreditativos de la antigüedad de la fiesta, remitiese "constancia oficial acreditativa de esa carencia de antigüedad ininterrumpida".

El colectivo animalista considera que el "mutismo" del Ayuntamiento a sus diversos requerimientos "podría dar respuesta" a las preguntas sobre la antigüedad del Correbou, una tradición que ANPBA equipara con una práctica de "maltrato evidente y tortura" a un animal, lo que va en contra de la Ley.