Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Los pescadores de Sóller reclaman, por "humanidad", sombrajos en el muelle para el calor

Apelan a Ports de Balears y denuncian condiciones de trabajo infrahumanas

Jaume Enseñat denuncia que trabajan bajo un sol insoportable. Joan Mora

Los pescadores del Port de Sóller afirman que "ya no pueden más" con las condiciones "infrahumanas" en las que tienen que trabajar cuando están en tierra, y más aún cuando las condiciones meteorológicas son adversas como la de estos últimos días en que el termómetro a pleno sol llega a superar los 40 grados de temperatura.

Jaume Enseñat, histórico pescador del puerto de la Serra de Tramuntana, asegura que "no podemos trabajar así, es completamente inhumano seguir en las condiciones en las que nos tienen", por lo que pide "un gesto de humanidad por parte de Ports para que nos instale como mínimo unos sombrajos bajo los cuales podamos trabajar con dignidad y refugiarnos del sol".

El problema que denuncia Enseñat no es nuevo. Lleva sin resolverse desde hace al menos diez años. En concreto, desde que el Govern derribó la antigua lonja de pescadores para emprender una completa reordenación de la zona portuaria de Sóller. Como recuerda Enseñat "se nos prometió una lonja, unas instalaciones dignas, y hasta ahora no ha llegado absolutamente nada" por lo que, prosigue, "tenemos que trabajar en unas condiciones que son tercermundistas".

El pescador afirma que el colectivo está "desamparado" y recuerda que "hemos pedido unas mejoras que son básicas y hasta ahora en Ports no nos han hecho caso".

El problema que denuncia Jaume Enseñat se viene dando desde el año 2006 cuando la antigua lonja fue derribada para dar lugar a una explanada que actualmente está ocupada por terrazas de bares y restaurantes.

En opinión de los pescadores "fuimos relegados de nuestro lugar para ir a parar a ningún sitio cuando se nos había prometido el oro y el moro".

Contenedores de metal

Los almacenes de la lonja fueron sustituidos por unos contenedores metálicos "en los cuales no podemos guardar las redes porque en verano el plástico llega a fundirse por el calor", afirma Enseñat, que asegura que "los pescadores que trabajamos en tierra reparando las redes nos vemos obligados a trabajar a merced de las condiciones meteorológicas porque no tenemos absolutamente nada". Enseñat, al igual que otros trabajadores del mar, piden a Ports de Balears una solución a sus reivindicaciones.

Las condiciones se han agravado durante este año, cuando las temperaturas no han dado tregua, prácticamente no han existido los días nublados desde el mes de mayo y en pleno mes de septiembre se están padeciendo temperaturas propias de los meses de julio o agosto.

Compartir el artículo

stats