El conseller de Territorio, Marc Pons, visitó ayer Porto Cristo para anunciar el ambicioso plan de mejoras que Ports de les Illes ha diseñado para la zona portuaria con un presupuesto inicial de 1.013.566 euros. Incluye seis actuaciones que supondrán, según el Govern, "una mejora importante para este espacio y que tienen como objetivo la mejora de los servicios que se prestan en la instalación marítima, el incremento de seguridad para los usuarios y la ciudadanía en general, así como el embellecimiento del área". Todos los proyectos se llevarán a cabo entre 2016 y 2017.

La actuación más importante de todas por su urgencia será el recalce de los muelles y la restitución de la cota en la zona de es Riuet, para a garantizar la seguridad y la calidad de "todos sus servicios y usos". La obra tendrá un importe de 750.000 euros y empezará dentro del último trimestre del año. Resulta que el muelle situado en el margen este del puerto, ha sufrido un hundimiento con respecto al vial anexo, lo que supone dificultades operativas por las diferencias de cota que se presentan.

Un estudio geotécnico ha concluido que existe la necesidad de reforzarlo mediante una cimentación profunda, lo que se realizará desde la parte del suelo del muro para evitar de esta manera la intervención de medios submarinos. La longitud del muro afectado es de aproximadamente 270 metros.

El segundo proyecto costará 80.000 euros e incidirá en la impermeabilización de terrazas y miradores, con el objetivo de actuar en algunos puntos interiores de varios edificios portuarios donde hay goteras. Actualmente se acaba de iniciar la redacción técnica del estudio por parte de Ports, por lo que se prevé el inicio de las actuaciones a lo largo de 2017.

El tercero de los trabajos en importancia será la estabilización del talud que se encuentra en el área de concesión del Club Náutico de Porto Cristo, cerca de los astilleros. En estos momentos el Govern está trabajando en el borrador para consensuar con el ayuntamiento de Manacor cuál sería la mejor solución. En principio tendrá un importe inicial de 50.000 euros y empezará durante el último trimestre de este año.

Asimismo Pons, que compareció acompañado del presidente de la Junta de Distrito de la localidad, Joan Gomila y el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, anunció que en cuestión de semanas empezará la demolición de los cuatro escars (varaderos) de 141 metros cuadrados y de planta rectangular y cubierta transitable, situados en primera línea. Hace años que el Ayuntamiento venía reclamando su eliminación por sus problemas de seguridad dadas sus carencias estructurales. La obra costará 48.500 euros. Los trabajos incluirán la construcción de una estructura de contención que soporte las tensiones transmitidas por las sobrecargas de uso del vial y acera, con el objetivo de afianzar este muro.

El quinto trabajo, la reforma integral de los baños y el edificio de servicios portuarios, que fue inaugurado en 2002 y que desde entonces solo ha contado con actuaciones de mantenimiento. Costará 45.000 euros. El único proyecto ya finalizado es la adecuación del alumbrado a la normativa vigente, y el cambio de torretas de servicio en los puertos de amarre, por un valor de 40.000 euros.