Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lloseta

Cuatro hermanos que suman 349 años

Francisca, Catalina, Margarita y Jaime Estrany Mateu participaron el domingo en el tradicional homenaje a la vejez en el marco de las fiestas

Ana Coll, con vestido rosa, y Vicente Beltrán, con gafas oscuras. m. v. c.

Son cuatro hermanos de Lloseta que suman, entre todos, la edad de 349 años. Los cuatro participaron el pasado domingo por la tarde en la 56 edición del tradicional homenaje a la vejez que cada año se celebra en la plaza de España de la localidad del Raiguer dentro del programa de las fiestas patronales. Se trata de los hermanos Estrany Mateu: Francisca (91 años), Catalina (90 años), Margarita (81 años) y Jaime (87 años).

Son los supervivientes de una familia de siete hermanos, cuatro mujeres y tres hombres, según aclara Margarita. Ella era la sexta de la familia. Faltan tres que ya fallecieron.

Toda la familia estaba dedicada a la agricultura de montaña. Su padre era de s'Hort Nou y su madre de Tossals Verds. Cuando se casaron pasaron, definitivamente, a s'Hort Nou como aparceros. Margarita se casó también con un agricultor, Antonio Coll, que también asistió al homenaje celebrado el pasado domingo. Su hijo Antonio sigue los pasos de sus padres en fincas agrícolas de su propiedad.

Margarita recuerda las épocas de la recogida de aceituna, cuando gente procedente del Pla de Mallorca venía a trabajar a s'Hort Nou. También como anécdota cuenta que durante el verano el maestro de escuela conocido popularmente como 'Mestre Muixic', junto con su esposa, subían a la 'possessió' para dar clase particulares tanto a ella como a sus hermanos solteros.

Por otra parte, en el homenaje de este año podían participar las personas mayores de 81 años, que en la actualidad son 240 en el municipio. La persona de mayor edad es Teresa Infantes Jiménez, de 104 años, que no asistió al acto, y el hombre más longevo es Vicente Beltrán Rotger, de 94 años, que sí acudió a la fiesta de homenaje. La mujer de más edad que pudo asistir fue Ana Coll Coll, de 98 años de edad.

Compartir el artículo

stats