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Solidaridad

Tres familias de Calvià sin casa han sido realojadas este año en hoteles

Los establecimientos aplican un descuento del 60% y el Ayuntamiento abona la cantidad restante

Representantes del Ayuntamiento -con el alcalde Alfonso Rodríguez Badal a la cabeza-, junto a los responsables de las asociaciones hoteleras.

Los vecinos de Calvià que se queden sin casa por un desahucio, un siniestro grave o por ser víctimas de un caso de violencia de género podrán optar, previo informe de los servicios sociales municipales, a ser realojados de forma inmediata y provisional en alguno de los hoteles del municipio.

Ésta es la base del acuerdo firmado esta semana entre el alcalde calvianer, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), y las cinco asociaciones hoteleras del término: Palmanova-Magaluf, Santa Ponça, Peguera-Cala Fornells, Illetes-Cas Català y Portals Nous-Bendinat. Este año, antes de la firma del acuerdo, ya ha habido tres familias calvianeres sin casa que han sido realojadas temporalmente en establecimientos turísticos.

Cada una de los firmantes del convenio pone de su parte para dar una respuesta rápida a estos casos de emergencia. Así, por un lado, el hotel facilitará habitaciones con un descuento mínimo del 60%, mientras que el Consistorio abonará la cantidad restante en concepto de ayuda a la familia en dificultades. Esta solución, informó ayer la administración, será provisional a la espera de que los Servicios Sociales diseñen un plan de trabajo con los afectados "con la finalidad de que recuperen su autonomía".

Hace años, bajo la administración popular ya se firmó un acuerdo con la cadena Sol -ahora Melià- para alojar a víctimas de violencia de género, pero este acuerdo se extinguió posteriormente. El de ahora tendrá mayor alcance, ya que están implicadas todas las asociaciones hoteleras.

"Ésta es una forma de mostrar la vertiente humana de la industria turística", destacó ayer el presidente de la asociación de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder. "Se suma a otras iniciativas que ya hacemos, como la recogida de alimentos o de ropa a finales de temporada. También hemos hecho donaciones de colchones, camas...", agregó.

Protocolo a seguir

Respecto al protocolo que se seguirá en estos casos, fuentes municipales señalaron que, en primer lugar, Servicios Sociales valorará si la familia afectada por la pérdida de la vivienda habitual no tiene ninguna posibilidad de alojamiento alternativo por medios propios.

Si carece de esta alternativa, se avisará a la asociación hotelera más cercana al lugar de residencia de los afectados. El Consistorio comunicará a la asociación cuánto durará la estancia, el número de personas a alojar o si hay que cubrir la manutención.

Con esta información, la entidad contacta con sus asociados y determina en qué hotel hay plazas disponibles.

De forma paralela, apuntaron fuentes municipales, el área de Servicios Sociales diseñará un plan de actuación para propiciar el "desarrollo, la autonomía y la integración social" de la familia afectada. El convenio no establece un número máxima de plazas hoteleras de acogida.

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