Fornalutx ha celebrado esta mañana el correbou,esta mañana el correbou especialmente tenso en esta ocasión por la polémica intención del Govern de suprimir esta fiesta con la futura ley de bienestar animal y que se ha saldado con dos heridos, uno de ellos por la cogida del toro 'Ordenanzo', de 450 kilos.

Durante el correbou correbouha habido momentos de tensión por las protestas convocadas en los últimos días, como la de Solidaridad Vegana, que convocó una concentración contra la fiesta.

La Guardia Civil ha realizado un amplio despliegue en el pueblo para garantizar la seguridad y evitar enfrentamientos y ha desalojado a varios manifestantes que bloqueaban el paso del correbou por una de las calles, entre ellos se encontraba el diputado autonómico de Podemos Baltasar Picornell.

La protesta ha provocado que el correbou empezase quince minutos tarde. El toro se ha caracterizado este año por su lentitud y tres los guías tuvieron que mostrarle el camino para que continuara su recorrido hasta la plaza de Fornalutx.

En una de las paradas se produjo la incidencia más peligrosa. Cuando el toro estaba a la altura de la calle Major cogió a un joven desprevenido y lo zarandeó varias veces contra la pared. Sin que recibiera heridas de asta, el joven consiguió escapar del animal gracias a la ayuda de otros participantes. Los servicios sanitarios de la Cruz Roja le diagnosticaron posteriormente la dislocación del hombro.

Tras este susto el correbou siguió su curso y regresó por donde había venido hasta el cajón que fue instalado en la calle Arbona Colom. En una de las maniobras para colocar el artefacto de madera, uno de los voluntarios se seccionó uno dedo, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias.

Finalizado el pasacalles, un camión grúa trasladó al animal al matadero de Palma para ser sacrificado. Su carne será repartida entre los vecinos de Fornalutx en los próximos días.

Este podría ser el último correbou tras la intención de prohibir los espectáculos taurinos en Balears, entre los que estaría incluido el correbou, lo que ha generado en las últimas semanas tensión entre Més y Podemos y el PSIB-PSOE.