El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), pidió ayer a la industria turística del municipio un mayor "compromiso" con la "realidad social" de su entorno, mediante un aumento de la contratación y el desvío de una parte de la rentabilidad obtenida en este verano de los récords al incremento de los salarios.

Rodríguez Badal lanzó este mensaje reivindicativo durante el acto institucional de inicio de las Fiestas del Rei en Jaume de Santa Ponça. Con la Creu del Desembarcament de fondo y ante un auditorio formado por representantes políticos, sociales y policiales del municipio, el alcalde dedicó buena parte de su intervención al monocultivo económico de Calvià: el turismo.

"Cada puesto de trabajo que ganemos para nuestros vecinos y cada reparto de la rentabilidad es una apuesta por el contexto que nos acoge y en el que vivimos", subrayó Rodríguez Badal, quien sentenció: "El conjunto de nuestra industria ha de saber retornar a su entorno lo que el entorno le ofrece". Y puso como ejemplo de este "compromiso" el acuerdo firmado con las asociaciones hoteleras del municipio, por el cual facilitarán, conjuntamente con el Ayuntamiento, alojamiento provisional a familias que se hayan quedado sin casa al sufrir un desahucio o un caso de violencia de género.

El discurso del alcalde calvianer no obvió una de las grandes polémicas desatadas en este verano que ha batido récords en la llegada de turistas: el alquiler vacacional por días o semanas, a través de plataformas como Airbnb.

Rodríguez Badal consideró necesario regular este fenómeno "para evitar una oferta desbocada y una difícil convivencia del uso residencial con el turístico". Además, advirtió de que el alquiler turístico genera una subida de precios que "expulsa a los jóvenes de las ciudades y centros urbanos". Respecto al éxito de esta temporada alta, Rodríguez Badal lo celebró, pero llamó también a gestionarlo a partir de dos parámetros: el respeto medioambiental y políticas para que calidad y cantidad sean compatibles.

En este sentido, recordó que en Calvià se han ampliado las reservas marinas y se ha pedido la declaración de parque natural para Rafaubetx y Cala Figuera. En lo referente a la apuesta por la calidad, mencionó la inversión hotelera en reformas y las subvenciones públicas a la oferta complementaria para que realice obras de mejora en temporada baja.