En el marco de las tradicionales fiestas de Sant Agustí, ayer, lunes, se celebraron dos emotivos e importantes actos culturales: presentación del libro póstumo Felanitx al segle XVIII de mossèn Pere Xamena, e inauguración de la Fundació Museu Cosme Bauçà.

Cabe recordar que el carismático sacerdote e incansable historiador mossèn Pere Xamena Fiol nació el 14 de mayo de 1918 y falleció el 22 de mayo de 2015. Fue ordenado presbítero en 1942, profesor, archivero municipal, cronista de la ciudad, autor de un considerable número de obras y artículos, etc. Entre los libros, Resumen de Historia de Mallorca; Història de Mallorca; Felanitx mot a mot y Els malnoms de Felanitx. Desplegó una gran actividad cultural a través de investigaciones históricas, colaboraciones en medios de comunicación, conferencias, docencia y, precisamente, fue director y organizador de la mencionada Fundació Cosme Bauçà. En 1999 fue nombrado Fill Predilecte de su pueblo natal.

Respecto a la popularmente llamada sa Fundació, cabe explicar que mossèn Cosme Bauçà Adrover (Felanitx 1871-1959), es capellà Bo, "desarrolló su labor como clérigo en Brasil y en Argentina. En 1913 regresó a Felanitx para dedicarse a la investigación de la historia local y publicó Història de Felanitx, un exhaustivo estudio que recoge el pasado del municipio en seis volúmenes. Por su trabajo de investigación fue nombrado académico de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes de Cádiz y de la Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genealògics", se divulga en folletos.