El local social de los Xeremiers de Marratxí acogió este fin de semana la presentación de sus dimonis, que han recibido el nombre de Cucarell, Tallanassos y Malsofrit.

La indumentaria de los mismos está decorada con los colores tipicos de los siurells, al igual que los gegants de la localidad.

Actuarán principalmente en los foguerons de Sant Antoni y Sant Sebastià, haciendo sonar las esquilas con sus saltos, persiguiendo a los niños con los látigos y pegando a los tobillos.

Música de acompañamiento

Siempre actuarán con la música de los xeremiers, e incluso realizarán el Ball de Bastons. Estos dimonis no son una colla de foc, sino que son los tradicionales de Mallorca, que en las fiestas populares perseguían a los niños.

En el mismo acto, la asociación de Xeremiers de Marratxí quiso rendir homenaje a Juan Zanoguera, más conocido como Joan es Pastoret, que vivió en es Pont d'Inca y falleció ahora hace tres años.

Era natural de Son Ferriol, de Cas Pastor. Este homenaje a esta persona se hizo extensivo a todos aquellos pastores que cuidaban de sus rebaños.

Sin ninguna noción de música, únicamente aprendiendo de oído -como se dice coloquialmente- tocaban tanto el flabiol como las xeremies, en sus largas noches de vela que dedicaban al cuidado de los rebaños.

Durante el acto, se hizo entrega de una placa conmemorativa a su viuda.