La madrugada del viernes al sábado 27 un dispositivo coordinado por los agentes de Medio Ambiente, del Seprona y de la Policía Nacional volvieron a actuar en Cala Varques, dentro del marco del operativo de vigilancia de verano en los espacios naturales que se han propuesto la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y el cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente (AMAS).

Alrededor de las seis de la madrugada el dispositivo integrado por doce agentes se presentó en la zona y levantaron acta por acampada a seis personas dentro de un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y a cinco personas más. Por su parte los agentes de Medio Ambiente cursaron denuncia al responsable chiringuito por instalaciones sin autorización teniendo en cuenta que, este año, no se ha autorizado ninguna instalación de temporada en la cala.

Numerosas problemáticas rodean en este espacio natural. La popularización de la cala a raíz de diversas publicaciones a medios internacionales relacionados con escalada y deportes de riesgo, ha hecho que se convierta en un núcleo de acampada permanente por parte de diversos colectivos.